Chaparrón de críticas por la vacunación de las infantas Elena y Cristina en los Emiratos

  • La infanta Elena confirma que ella y su hermana Cristina se vacunaron para obtener el pasaporte sanitario y poder visitar a su padre, según un comunicado publicado por El Mundo
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Chaparrón de críticas a las infantas Elena y Cristina por vacunarse en Emiratos Árabes aprovechando una visita a su padre, el rey emérito, en el mes de febrero. Zarzuela se desvincula y recuerda que los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la familia real, lo harán cuando les corresponda. El Gobierno cree que hay que respetar las reglas.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, considera que "escándalos" de los integrantes de la monarquía española como la vacunación de las infantas Elena y Cristina en Abu Dabi o las actuaciones del rey emérito, empujan el debate en España hacia "un horizonte republicano". "La sociedad española -ha añadido- no acepta que miembros de la Casa Real se vacunen del coronavirus en Abu Dabi cuando hay muchos ciudadanos que están disciplinadamente a la cola para cuando tengan la disponibilidad de las vacunas que les corresponden".

Pablo Iglesias / REDACCIÓN
Pablo Iglesias |REDACCIÓN

"Nuestro país, a todos los niveles, será mejor cuando haya una república en España, y vamos a trabajar para que la haya aunque esto moleste a sectores mediáticos y del Estado profundo que tienen muchas dificultades para aceptar los resultados de la democracia cuando no gobiernan los suyos", ha asegurado Iglesias.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transición Digital, Nadia Calviño, aseguraba en la Cadena SER que "si es cierto sería muy sorprendente".

"Fatal" aseguraba el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, al ser preguntado por la noticia que recalcaba que los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas "no han caído en ese error".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha manifestado que "en este país necesitamos ejemplaridad y me quedo con la de Sus Majestades" que "como españoles, como la inmensa mayoría de los españoles," se vacunarán cuando les toque y con la vacuna que les toque.

Desde la oposición, el PP recuerda que no ha habido ningún perjuicio para los españoles. José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este miércoles que "no le han quitado la vacuna a ningún español" y ha recordado que "no conviene mezclar a la Monarquía con el debate que puede suscitar eso", ya que "desde 2011 no son Familia Real sino familia del Rey", por lo que "no es una cuestión de Monarquía, sino una cuestión privada".

Desde Vox creen que se intenta poner el foco sobre la monarquía y el diputado de Vox en el Congreso de los Diputados y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith cree que "el gran problema no está en si las infantas se han vacunado, sino en los miles de españoles que quieren vacunarse y no han podido".

Opinión distinta mantiene el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, que aseguraba sentirse "muy decepcionado" con la noticia que le parecía "muy mal".

La infanta Elena confirma que se vacunaron para poder visitar a su padre

La infanta Elena, hija mayor de Don Juan Carlos y Doña Sofía, ha emitido este miércoles un comunicado en el que confirma que ella y su hermana se vacunaron aprovechando su viaje al país del Golfo a principios de febrero para visitar a su padre, que vive allí desde el pasado agosto.

"Tanto mi hermana como yo hemos acudido a visitar a nuestro padre y con el objeto de tener un pasaporte sanitario que nos permitiera hacerlo regularmente, se nos ofreció la posibilidad de vacunarnos, a lo que accedimos", ha explicado.

"De no ser por esta circunstancia habríamos accedido al turno de vacunación en España, cuando nos hubiera correspondido", ha asegurado Doña Elena, saliendo al paso así de la polémica suscitada por el hecho de que ella y su hermana no hayan esperado para ser vacunadas aquí.

Las infantas tampoco habrían cumplido, a priori, con las normas de vacunación vigentes en Emiratos, donde en la actualidad están disponibles cuatro de las vacunas contra la COVID-19, la china Sinopharm, la rusa Sputnik V, la de Pfizer-BioNTech y la de AstraZeneca.

Mejores Momentos

Programas Completos