Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Trabajadores del hotel Palace protestan contra el ERE para 159 empleados y aseguran que hay alternativa

A pesar de los buenos datos de Madrid, donde el paro baja cinco veces más que a nivel nacional, la pandemia está haciendo estragos en la hostería. Es el caso del emblemático Hotel Westin Palace Madrid. Este icono de la capital plantea despedir a la mitad de su plantilla.

Este jueves sus trabajadores se han vuelto a movilizar a las puertas del hotel en protesta por este ERE. Todos ellos están en contra porque creen que se puede aguantar y que, ahora que estamos casi al final de la pandemia, el turismo volverá y se podrá recuperar la situación.

La 'gran familia' y el Palace de siempre

Juan Luis, que es pastelero en el Palace desde hace 30 años “y aquí conocía a mi mujer”. Marisa y Elena llevan 24 y 13 años respectivamente siendo camareras de piso y se quejan de que al final “todos somos números”.

Todos ellos creen que hay alternativas a los 159 despidos que planea la dirección del Palace y piden aguantar un poco más. “Los turistas volverán y querrán hacerlo al Palace de siempre”, dicen. Lo cierto es que es un hotel con mucha historia y muchas relaciones y ninguno de sus trabajadores está preparado para ver desaparecer a “la gran familia del Palace”.

En crisis por la pandemia

El expediente de regulación de empleo (ERE) afecta a 159 trabajadores de una plantilla fija de 373 empleados. La empresa ha dicho que, tras evaluar todas las opciones posibles, el hotel ha tomado esta difícil decisión debido en gran parte al impacto de la pandemia en la forma en que la gente viaja, por lo que se espera "un entorno comercial complicado durante mucho tiempo".

Los sindicatos, por su parte, insisten en su oposición frontal a la modificación sustancial de condiciones de trabajo, ya que "esto supondría más precariedad al obligar a los trabajadores que se queden a realizar muchas más funciones diferentes a las propias de su puesto, con hasta ocho horarios diferentes".

Por ello, las organizaciones sindicales van a pedir que las negociaciones se desarrollen sobre dos procedimientos diferentes: primero, el del ERE, y otro aparte sobre la modificación sustancial de condiciones.

Mejores Momentos

Programas Completos