Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Los jueces se fotografían de espaldas en las redes para exigir la despolitización en la renovación del Poder Judicial

Los jueces se movilizan para exigir la despolitización en la renovación del Poder Judicial. "Ni bloqueo ni politiqueo" exigen a través de las redes sociales. Y lo hacen con fotografías que simbolizan cómo dan la espalda a las pretensiones de las formaciones políticas de "meter mano", dicen textualmente, en el órgano de los jueces.

Fotos de espaldas

Los jueces han lanzado esta protesta contra el “politiqueo” y la “partitocracia” que se han adueñado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que “tanto daña la credibilidad de la Justicia”. Los magistrados están subiendo a las redes sociales fotos suyas de espaldas, vestidos de toga y generalmente con el fondo de las banderas oficiales de su despacho o sala de vistas.

La protesta ha sido secundada en su mayoría por afiliados a las asociaciones Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente, quienes expresan su indignación por la “injerencia política en el poder judicial”, reclaman “una verdadera independencia y separación de poderes” porque “necesitamos un Consejo que garantice los derechos y libertades de los ciudadanos”.

El CGPJ descarta acudir al Constitucional

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha descartado, por mayoría de 13 votos a 8, acudir al Tribunal Constitucional para plantear un conflicto de competencias con el Congreso por la reforma legal que le prohíbe hacer nombramientos mientras está en funciones.

Con la misma mayoría, ha rechazado en una reunión extraordinaria la propuesta de ocho vocales de pedir al Defensor del Pueblo que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que impulsaron el PSOE y Unidas Podemos para recortar sus competencias y presionar así al PP a negociar la renovación de este organismo.

El CGPJ lleva ya más de dos años y cinco meses en funciones ante la incapacidad del PSOE y el PP de cerrar un pacto para elegir a los nuevos vocales; y su acuerdo es necesario, ya que la ley exige que la renovación esté respaldada por una mayoría de tres quintos del Parlamento.

Mejores Momentos

Programas Completos