Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

El fin del estado de alarma el 9 de mayo intensifica en España el "¿y ahora qué?"

Quedan pocos días para el 9 de Mayo. Será el momento en el que decaiga el estado de alarma en todo el país. Y después... ¿qué? Es lo que se preguntan muchos madrileños, entre ellos los hosteleros.

El sector del ocio nocturno ha pedido al Gobierno que apruebe un plan de choque que dé seguridad jurídica, económica y social para la recuperación de la actividad tras el estado de alarma.

En un comunicado, la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, conocidos como España de Noche, ha reconocido que afronta con "moderado optimismo" el fin del estado de alarma, el cual cree que debe ser un punto de inflexión para la recuperación de la actividad por parte de los locales.

El sector solicita al Gobierno una desescalada "ordenada y planificada" que permita no volver "a caer en los errores del pasado".

Según sus datos, 4.988 locales han cerrado desde marzo de 2020, el 29,8% del total.

En Madrid, hasta el 9 de mayo no habrá cambios en las restricciones. El toque de queda de 23 a 06 horas, el cierre de la restauración a las 23 horas , la prohibición de reuniones en casa con no convivientes y los cierres perimetrales están en el aire cuando pase esa fecha.

La Comunidad de Madrid siempre ha dicho que es partidaria de eliminar todas las restricciones en cuanto los datos epidemiológicos de la pandemia así lo permitan.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha respaldado este jueves el planteamiento del lehendakari, Iñigo Urkullu, de que haya una prórroga del estado de alarma tras el 9 de mayo, con una duración tasada, y no a la carta de cada autonomía.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín aboga por "coordinarse" con la justicia tras el fin del estado de alarma.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha descartado ampliar el estado de alarma que finaliza el 9 de mayo y ha asegurado que "en el 99% de las ocasiones los tribunales han ayudado a los ejecutivos" a la hora de aplicar una medida.

Calvo ha reprochado las críticas que ha recibido el Gobierno por parte de algunas comunidades autónomas precisamente por activar y mantener hasta ahora el estado de alarma. "Hemos escuchado que recentralizaba competencias de las autonomías, que era una dictadura constitucional, que había que apoyarlo, que había que votar en contra... de todo", ha lamentado, y ha defendido la labor del Gobierno, que ha asegurado que con el estado de alarma buscaba proteger la salud de los ciudadanos.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado este jueves que el Gobierno está esperando a adoptar "medidas impopulares" cuando acabe la campaña electoral en Madrid, y le ha apremiado a que establezca el marco normativo para restringir derechos fundamentales, como la movilidad. "Estamos en una profunda alegalidad", ha afirmado Ayuso en una visita a Villarejo de Salvanés.

MADRID DIRECTO
¿Mantendrías el toque de queda a las 23h. tras el estado de alarma?

"El Gobierno será el que decida qué marco normativo nos va a dar", ha señalado Ayuso, que ha urgido al Gobierno a tomar medidas porque "los que sí estamos gestionando debemos organizarnos", ya que las autonomías no pueden restringir derechos fundamentales, como establecer un toque de queda.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, reafirmó ayer la intención del Gobierno de que, cuando finalice el estado de alarma el 9 de mayo, no haga falta prorrogarlo por la situación epidemiológica, y recordó que los aforos en espectáculos como corridas o eventos deportivos son responsabilidad de las comunidades autónomas que deben ser "tremendamente cuidadosos" con este tipo de espectáculos.

Darias avisa a Madrid ante los eventos multitudinarios: "Deberíamos ser cuidadosos"
Darias avisa a Madrid ante los eventos multitudinarios: "Deberíamos ser cuidadosos"
Darias avisa a Madrid ante los eventos multitudinarios: "Deberíamos ser cuidadosos"

Darias avisa a Madrid ante los eventos multitudinarios: "Deberíamos ser cuidadosos"

Aunque la incidencia está bajando, ha explicado Ayuso, "lo más sensato, haya elecciones o no", es seguir actuando con "responsabilidad" porque "aún tenemos al virus encima" y sobre la advertencia de Darias ha subrayado que el aforo en la misma será "muy limitado", del 40%, con tan solo 6.000 localidades vendidas.

Los vecinos de Moralzarzal votarán en la plaza de toros
Los vecinos de Moralzarzal votarán en la plaza de toros
Los vecinos de Moralzarzal votarán en la plaza de toros

Los vecinos de Moralzarzal votarán en la plaza de toros

La vicepresidenta Carmen Calvo ha centrado sus críticas en la candidata a la reelección a la Presidencia de Madrid, Isabel Ayuso, que considera que ha decidido levantarse en una "especie de rebeldía institucional continua, importándole muy poco la protección de la salud de los madrileños", y le ha advertido de que ahora es el momento de la coordinación.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado acusa a Pedro Sánchez de "abandonar" a las Comunidades Autónomas a su suerte y no querer aprobar un plan alternativo al estado de alarma. "¿Por qué no lo ha hecho Sánchez? Por una sola razón, porque lo he propuesto yo". Casado ha pedido al presidente del Gobierno "sensatez y responsabilidad" y ha añadido "si ellos quieren, mañana mismo pactamos con los votos del PP un marco jurídico alternativo para contener el virus para que las autonomías tengan herramientas sin acudir a la excepcionalidad constitucional", ha abundado.

Mejores Momentos

Programas Completos