Vídeo: Telemadrid | Foto: EUROPA PRESS

Hallada la ciudad perdida de Luxor enterrada desde hace 3.000 años bajo las arenas de Egipto

Luxor, una de las ciudades más importantes del Antiguo Egipto, sale a la luz tras más de tres milenios oculta bajo la arena. La ciudad perdida de Luxor, cerca de la actual urbe del mismo nombre, es un tesoro para los arqueólogos.

Situada al sur del país, a más de 650 kilómetros de El Cairo, y a más de 4.000 de Madrid. En este punto es donde varias excavaciones internacionales han estado buscando esta ciudad. Pero ha sido Zahi Hawass, el conocido arqueólogo y exministro de Antigüedades de Egipto, y su equipo quienes han encontrado Luxor.

Según los primeros detales, la ciudad estaría compuesta por tres palacios reales y habría sido el centro administrativo del imperio. En las primeras imágenes se observan varias áreas y muros casi completos. Algunas capas arqueológicas han permanecido intactas durante miles de años.

Un gran descubrimiento

Los arqueólogos coinciden en la importancia de este este descubrimiento en el que se han encontrado vestigios de la vida en esta gran urbe antigua. Luis Manuel Gonzálvez, de Museu Egipci, detalla panaderías, zonas de conservación de alimentos, recipientes y herramientas.

José Ramón Pérez-Accino, profesor de Egiptología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) destaca el gran valor de lo hallado y la relevancia. Todo ello, asegura, dará mucha información y material para las investigaciones.

Podemos estar ante la mayor ciudad antigua hallada en Egipto cuya fundación se atribuye al faraón Amenhotep III, más de 1.000 años antes de la era cristiana.

Mejores Momentos

Programas Completos