Vídeo: Telemadrid | Foto: Telemadrid.es

Primeras elecciones para muchos jóvenes de Madrid y con la pandemia en mente

Miles de jóvenes votarán por primera vez este 4 de mayo al haber alcanzado la mayoría de edad desde las últimas elecciones en 2019. Son chicos que han nacido en 2001 y 2002 que ven su cita con las urnas como su bautismo en democracia.

A pesar de ser jóvenes tienen un marcado espíritu crítico con los políticos y un lógico anhelo idílico con la sociedad. Quieren contribuir a cambiar el mundo con sus votos. Para ellos, el sufragio es un derecho que reciben con responsabilidad pero lo que más les ha marcado es la pandemia.

Hemos hablado con cuatro jóvenes en estas circunstancias. No nos interesa el partido al que van a votar. Nos develan sus motivaciones, sus esperanzas, sus reclamaciones. Qué es para ellos votar.

Son Maria, Gabriela, Alejandro y Carlota. Una muestra de los miles de jóvenes que el 4 de mayo participarán por primera vez de esta democracia con la fuerza de sus votos.

"Si no hubiera habido Covid no votaría al partido al que voy a votar el 4 de mayo"

Son jóvenes que irrumpen en la sociedad con la cicatriz de un año que ya les ha condicionado el voto. Alejandro lo tiene claro. "Si no hubiera habido Covid no votaría al partido al que voy a votar el 4 de mayo"

Gabriela es de origen venezolano y votará. No sabe a quién, pero sí porqué. "No quiero un partido que acabe siendo todo lo que dejé cuando escapé"

"Los políticos tienen muchas ganas de pelearse, mucha rivalidad, miran mucho por ellos y dejan de lado a la ciudadanía"

Estudian primero de Psicología y en ellos asoma ya el espíritu crítico. De los políticos dicen que "tienen muchas ganas de pelearse, mucha rivalidad, miran mucho por ellos y dejan de lado a la ciudadanía", afirman.

Y el precio de su voto está tasado. A cambio piden honestidad, respeto y el bien común para la mayoría.

Mejores Momentos

Programas Completos