Santos Cerdán fue el artífice de la investidura de Sánchez, incluida la negociación de la ley de amnistía. Pedro Sanchez le escogió para ser el enlace entre los socialistas y Junts. Cerdán negoció con Carles Puigdemont en Bélgica y en Suiza para sacar adelante una amnistía que asegurara los 7 síes de Junts a Sanchez. Para los socialistas ha pasado de ser héroe a villano. De negociar la investidura y la amnistía a declarar por corrupción en el Tribunal Supremo el próximo lunes.
Era el hombre de confianza de Pedro Sánchez y fue el encargado de amarrar su investidura.. consiguiendo los 7 votos de Junts a cambio de la amnistía.
Se desplazó hasta Bruselas para reunirse con Puigdemont. El mismo anunció allí, fuera de España, el acuerdo para hacer a Sanchez presidente.
El día de la investidura, con permiso de Sanchez, era el socialista más aplaudido.
Había sido un duro trabajo en la sombra. Sánchez le encargó meses atrás tender puentes con Junts en marzo de 2023, antes incluso de las autonómicas y municipales. El era su interlocutor hasta hace una semana.
Su imputación ha caído como un jarro de agua fría en Ferraz y entre los de Puigdemont.El lunes Cerdán una cita en el Tribunal Supremo. Declarará como investigado por los delitos de cohecho y organización criminal.