La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha tachado de "ilegal e inconstitucional" el real decreto por el que se regula el procedimiento para la reubicación y el traslado de menores migrantes no acompañados en caso de una situación de contingencia migratoria extraordinaria, que se debate este viernes en la Conferencia Sectorial de Infancia.
Así se ha pronunciado Dávila en declaraciones a los medios antes de entrar al encuentro, en el que participan los consejeros de las comunidades autónomas y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y que se ha celebrado en la sede del Ministerio de Derechos Sociales. Según ha precisado Dávila, lo que vienen a trasladar a esta reunión es que "los servicios jurídicos de 11 comunidades autónomas" han valorado "que existe inconstitucionalidad en ese real decreto de reparto de menores".
"El Gobierno de España continúa con esta normativa que es absolutamente ilegal e inconstitucional a ojos de los servicios jurídicos de las 11 comunidades autónomas que lo hemos trasladado al Constitucional. Estas 11 comunidades autónomas, incluidas algunas socialistas como Castilla-La Mancha, además, representan al 70% de la población", ha subrayado Dávila.
En este sentido, preguntada por cuál es la propuesta que van a presentar en la sectorial, la consejera madrileña ha asegurado que traen "una enmienda a la totalidad" porque, a su juicio, "no se puede funcionar" trasladando "a menores como si fueran paquetes".
Dávila ha precisado que por lo que han abogado siempre desde la Comunidad de Madrid es "por una coordinación" para ayudarse entre autonomías. "Como hemos hecho siempre, porque Madrid es solidaria", ha defendido. Si bien ha advertido de que Madrid también está atendiendo "a un número ingente de menores" --a "2.442" el año pasado-- y ha denunciado que el Gobierno "hace caso omiso del problema" que tienen todas las comunidades autónomas que llevan "meses" trasladando que tienen los centros de menores "tensionados y colapsados".
Dávila consideró este viernes "irrisoria" y "ridícula" la cantidad de 22 millones de euros que recibirán Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares para atender a los menores migrantes que llegan su territorio y exigió al Gobierno que garantice la financiación de las comunidades que recibirán a estos chavales, según lo establecido en la reforma de la Ley de Extranjería.
La ministra Rego acusa al PP de "bloqueo"
Por su parte, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, prevé que los traslados de menores migrantes no acompañados comiencen en el mes de agosto, aunque teniendo en cuenta la propia cadencia del procedimiento administrativo; y ha denunciado un "bloqueo" por parte de las comunidades autónomas del Partido Popular.
"De nuevo encontramos el bloqueo de las CCAA del PP que han vuelto a venir con actitud beligerante, muy centradas en lo procedimental, con poca argumentación política o, si me lo permiten, con la única argumentación política de hacer prevalecer la agenda ultra de Vox", ha reprochado Rego.