El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha defendido que el Tribunal Constitucional (TC) haya avalado la ley de amnistía: "Esta sentencia era necesaria, entre otras cosas, para zanjar ya un debate que se prolonga por casi un año".
Preguntado por si ha hablado con Puigdemont en las últimas horas, ha dicho que sí, y ha asegurado que el también presidente de Junts está tranquilo porque sabe que el aval del TC es "un gran éxito".
"La ley ha sido declarada constitucional y ahora hay que pasar a la siguiente fase, que es terminar de ejecutar la aplicación de la ley en los distintos tribunales", ha asegurado.
Así, el abogado ha recordado que está preparando un recurso de amparo para que se aplique la ley de amnistía sobre Puigdemont y pueda regresar a Cataluña cuando se levanten las medidas cautelares.
Sobre la decisión del Tribunal Supremo (TS) de no amnistiar la malversación al expresidente catalán, ha lamentado la "rebeldía" de la institución, que está utilizando un "argumento mal traído".
Puigdemont denuncia "estafa democrática"
Por su parte, el expresidente de la Generalitat de Cataluña ha asegurado que "el margen prevaricador del Tribunal Supremo se está estrechando" después del aval del TC.
"Sé que les da igual, porque nadie se atreverá a juzgar a los jueces del Supremo, pero cada vez que fuerzan las costuras del Estado de derecho, la grieta se va haciendo más grande hasta el punto de hacerla insostenible", ha asegurado Puigdemont en un vídeo distribuido por JxCat.
Para Puigdemont, "la actitud sediciosa del Supremo no puede desdibujar la decisión de ayer", y ha dicho que el hecho de que no se aplique la ley de amnistía es "otra muestra de la estafa democrática del régimen monárquico español".