Sánchez pide a Puigdemont que se "someta" a la justicia y reivindica diálogo "más que nunca"

  • Pere Aragonès exige la libertad de Puigdemont y no cree que el Estado actúe "de buena fe"
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido hoy al expresidente catalán Carles Puigdemont, detenido anoche en Cerdeña (Italia), que se "someta" a la acción de la Justicia y ha afirmado que el Ejecutivo respetará y acatará lo que haga la Justicia italiana. No obstante y tras las protestas de los independentistas por esta detención, el presidente ha reivindicado su "compromiso con el diálogo" para superar el "trauma" de los acontecimientos de 2017. El jefe del Ejecutivo ha realizado estas declaraciones al finalizar su comparecencia en la isla de La Palma.

"Este Gobierno respeta todos los procedimientos judiciales" tanto los que se produzcan en España, como, en este caso, ha dicho, en Italia. "Respeto y acatamiento a las decisiones judiciales que se puedan adoptar por parte de la Justicia italiana", ha remachado en este sentido.

Protestas por la detención de Puigdemont ante consulado de Italia en Barcelona
Protestas por la detención de Puigdemont ante consulado de Italia en Barcelona
Protestas por la detención de Puigdemont ante consulado de Italia en Barcelona

Protestas por la detención de Puigdemont ante consulado de Italia en Barcelona

Acto seguido, ha reclamado a Carles Puigdemont que comparezca y se someta a la justicia y ha reivindicado "hoy más que nunca" el diálogo por entender que es la única vía para poder reencontrarse que tienen los catalanes entre ellos y con el resto de los compatriotas. "El diálogo, hoy si cabe es más necesario", ha insistido Pedro Sánchez antes de reafirmar el "mensaje" de "compromiso y reivindicación" de esta fórmula entre las distintas administraciones públicas para que "los catalanes puedan superar el trauma de 2017".

Aragonés: “La prioridad más inmediata es que Puigdemont sea liberado”

Por el contrario, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido este viernes la puesta en libertad del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tras ser detenido en Cerdeña (Italia). "Los acontecimientos de ayer visualizan claramente que el Estado español no ha actuado de buena fe ante la justicia europea", ha dicho en rueda de prensa en la Generalitat, donde ha convocado de urgencia a todo el Govern tras anular su propia agenda de este viernes para seguir la última hora de la detención de Puigdemont.

"El Estado ha engañado al Tribunal Europeo e incumple de nuevo el derecho de la Unión Europea. La credibilidad del sistema judicial español ya estaba tocada, pero con las discrepancias sobre las euroórdenes se demuestra que es un sistema totalmente anacrónico que solamente busca venganza", ha añadido.

Rodeado de su Govern y en un discurso inicial que ha combinado el catalán y el inglés, ha pedido también la libertad "de todos los presos políticos, exiliados y represaliados en esta causa general contra el independentismo".

El presidente de la Generalitat ha exigido "la retirada de las órdenes de detención contra el presidente Puigdemont y el conjunto de las personas represaliadas".

Preguntado por si esta detención podría afectar a la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, ha respondido que "no contribuye a generar unas condiciones que favorezcan la confianza entre las partes" y que no ayuda en el proceso de resolución del proceso político, ha dicho literalmente y ha añadido que "la prioridad más inmediata" del Govern en estos momentos es que Puigdemont sea liberado, y que su determinación para avanzar hacia la independencia de Cataluña es absoluta.

La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, muy próxima al expresidente catalán Carles Puigdemont, aseguró este viernes que el “Gobierno no se puede lavar las manos, no se puede desentender”.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha avisado este viernes de que deberían "parar las hostilidades" si se quiere una mesa de diálogo para abordar el denominado conflicto catalán. "Si se quiere que sea una mesa de verdadero diálogo deberían parar las hostilidades. Debería haber un proceso de buena voluntad, que es lo que pasa en los procesos de negociación en los que se busca la paz real. Por un lado se habla de diálogo y por el otro se vulneran derechos fundamentales".

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, considera "una buena noticia" que el expresidente catalán Carles Puigdemont haya sido detenido en Italia y cree que "cualquier partido" se alegraría de que "un prófugo" rinda cuentas ante la Justicia, pero sospecha que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta "rezando" para que esa extradición no se produzca porque puede complicarle su "sillita de Moncloa".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se comprometa a hacer todo lo posible para que el expresidente catalán Carles Puigdemont sea extraditado desde Italia, para así "apoyar a la Justicia de España" sin "interés partidista".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que espera y desea que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "sea juzgado, y que sea pronto".

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, sostiene que su formación respetará “como siempre las decisiones judiciales que se adopten” en torno al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, pero avisó de que “la judicialización ha demostrado que es un callejón sin salida”.

Vox ha solicitado este viernes personarse en la causa sobre la actual situación de arresto de Carles Puigdemont ante la justicia italiana en Cerdeña y también en las medidas cautelares que su defensa ha presentado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Santiago Abascal, ha señalado que espera que la justicia "siente en el banquillo" al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tras su detención este jueves en Cerdeña antes de que "el Gobierno le vuelva a poner en la calle".

Mejores Momentos

Programas Completos