Protestas por la detención de Puigdemont ante el consulado de Italia en Barcelona

  • El independentismo se moviliza para exigir la liberación de Puigdemont y convoca múltiples protestas entre ellas una manifestación este domingo en Barcelona 
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Varios centenares de personas se han concentrado este viernes en las inmediaciones del Consulado de Italia en Barcelona, custodiado por un fuerte dispositivo de Mossos d'Esquadra, en protesta por la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Cerdeña.

A la concentración, convocada por la ANC y a la que se ha adherido Òmnium Cultural y otras entidades soberanistas, han acudido la presidenta del Parlament, Laura Borràs, el vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, y la portavoz de ERC, Marta Vilalta, entre otros cargos de las formaciones soberanistas.

También han participado en la protesta el secretario general de JxCat y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ambos recientemente indultados de las penas de cárcel a que los condenó el Tribunal Supremo por un delito de sedición por su papel en el "procés".

Los Mossos d'Esquadra han desplegado un amplio dispositivo policial para proteger el edificio del consulado italiano, lo que ha impedido a los manifestantes acercarse al inmueble, de manera que han acabado por moverse unas decenas de metros hacia la avenida Diagonal, que han cortado al tráfico.

Entre banderas independentistas, los concentrados han clamado consignas de apoyo a Carles Puigdemont y para exigir a las autoridades italianas que liberen al expresident, quien en las próximas horas está previsto que pase a disposición de la Justicia italiana.

El Ministerio de Justicia de Italia ha asegurado este viernes que no tiene "ningún papel" en el caso relativo al expresidente catalán Carles Puigdemont y ha asegurado que está "plenamente" en manos de los tribunales, a los que compete decidir si proceden o no con la entrega a España del político independentista.

En declaraciones a los medios desde la concentración, Jordi Sànchez ha acusado al Gobierno de dar "cobertura" a las "trampas de la Justicia española" para lograr la detención de Puigdemont y le ha pedido que "acate" la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y no mantenga euroórdenes activas hasta que se resuelva la cuestión prejudicial pendiente, que planteó el propio Supremo. "Una vez más la Justicia española hace trampas, engaña a la Justicia europea y aprovecha su buena fe", ha añadido Sànchez, que cree que, al "avalar" las decisiones del Supremo, el Gobierno "pone unas enormes dificultades a la credibilidad sobre el diálogo".

Por su parte, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha advertido de que la detención del expresident supone "un episodio más de persecución política del independentismo y un ensañamiento con la figura de Puigdemont en el exilio", por lo que ha pedido "máxima movilización" al soberanismo.

También ha apelado a la movilización del independentismo Jordi Cuixart, que cree "incomprensible" que "en el corazón de Europa haya un eurodiputado privado de libertad por poner urnas y haber querido escuchar la voz de la ciudadanía" por lo que ha reclamado "el fin de la represión y que puedan volver a Cataluña todos los exiliados".

800 manifestante en la plaza de Sant Jaume

La plaza Sant Jaume de Barcelona se ha llenado por la tarde con unos 800 manifestantes en apoyo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Han llevado pancartas de 'No surrender' (Sin rendición) e 'Independència' y la convocatoria de manifestación de la AMI ante todos los ayuntamientos catalanes se ha mantenido después de que Puigdemont haya quedado en libertad.

Han asistido el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró; el de Salud, Josep Maria Argimon; la de Derechos Sociales, Violant Cervera, y la de Justicia, Lourdes Ciuró, además del exconseller de la Generalitat Jordi Turull. También han acudido los líderes de la ANC y Êmnium Cultural, Elisenda Paluzie y Jordi Cuixart, respectivamente.

Una hora antes, unas 50 personas convocadas por los CDR se han manifestado desde los Jardinets de Gràcia, bajando por la Via Laietana, en dirección a la plaza Sant Jaume.

Este domingo nuevas movilizaciones

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado a las 12:00 horas del domingo una "gran manifestación" en la plaza de Catalunya: "Plantemos cara al Estado español.

¡Movilización y más movilización!", ha afirmado la entidad en las redes sociales.

También el Consejo por la República, espacio parainstitucional presidido desde Bélgica por Puigdemont, ha hecho un llamamiento a participar en la movilización del domingo, aunque en su caso convoca en el paseo de Gràcia como punto de partida.

Mejores Momentos

Programas Completos