Carles Puigdemont, detenido en Cerdeña

  • El expresidente catalán tenía una orden de busca y captura del Tribunal Supremo
Carles Puigdemont
Carles Puigdemont |Telemadrid

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido detenido esta noche por la policía italiana en la isla de Cerdeña, según fuentes oficiales.

Puigdemont tenía una orden de busca y captura internacional por el Tribunal Supremo desde que abandonó España en 2007.

El expresidente de Cataluña podrá solicitar de nuevo medidas cautelares al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para tratar de recuperar su inmunidad como eurodiputado y parar su extradición a España.

Europa retira la inmunidad a Puigdemont
Europa retira la inmunidad a Puigdemont
Europa retira la inmunidad a Puigdemont

Europa retira la inmunidad a Puigdemont

El pasado mes de julio, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea retiró la inmunidad europarlamentaria del expresidente de la Generalitat y de sus exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, los tres con escaño como eurodiputados por JxCAT.

Las reacciones no se han hecho esperar. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha dicho en sus redes sociales que "Puigdemont debe ser juzgado en España por su golpe a la legalidad constitucional".

Casado pide además al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se comprometa "a respetar la sentencia de la Justicia sin indultos a cambio de permanecer en el poder".

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha celebrado en sus redes sociales la detención del expresidente de la Generalitat, que considera "una buena noticia para todos los demócratas".