El Ministerio de Igualdad licitará "en unos meses" un nuevo contrato para la gestión de los dispositivos Cometa de control telemático de agresores machistas, que incorporará "mejoras técnicas" como la incorporación de una plataforma para disponer en todo momento de los datos de estos dispositivos. Así lo ha explicado este lunes la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en un videocomunicado en el que ha vuelto a enviar un mensaje tranquilizador a las víctimas.
"Las pulseras funcionan, el dispositivo Cometa siempre ha funcionado y sigue funcionando correctamente, salva vidas a diario, está en conexión inmediata con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, realizamos un gran trabajo salvando vidas a diario", ha dicho la ministra.
La titular de Igualdad ha descartado que vaya a dimitir por este tema del que, reconoce, haber hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ha defendido que los jueces cada vez confían más en estos dispositivos de los que actualmente hay más de 4.000 instalados y ha negado que la anterior presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona, advirtiera a Igualdad sobre problemas en Cometa porque la migración de las empresas adjudicatarias, ha indicado, se produjo con posterioridad a esa reunión.
El Partido Popular ha exigido al Gobierno que "asuma que es el primer y el último responsable" de los "fallos" de las pulseras antimaltrato y ha pedido la dimisión de la ministra. "O la ministra dimite, y no parece que lo vaya a hacer, o a la ministra se la destituye, porque no puede continuar ni un segundo más en el cargo", ha manifestado la vicesecretaria de Coordinación Sectorial, Alma Ezcurra.
"Esto es un caso clarísimo de negligencia política que no admite ni filtros ni tamices ideológicos" y ha exigido al Gobierno de Sánchez que "ponga en manos expertas e independientes la solución a un problema muy grave".
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha pedido que se "esclarezca" mediante una "pequeña investigación" si hubo fallos con las pulseras antimaltrato y que se repare a las mujeres afectadas.
El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, criticó que el Gobierno trate de "escurrir el bulto" sobre el fallo de las pulseras antimaltrato, aunque "no lo va a conseguir", y aseguró que en un país "decente" una situación como esta "habría llevado una cascada de dimisiones inmediatas".