Desde este viernes, 1 octubre, la gestión de las prisiones del País Vasco ha pasado a ser competencia del gobierno autonómico vasco. Esta mañana se ha oficializado el traspaso en un acto institucional, en la prisión de Basauri.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha celebrado el traspaso como "un nuevo paso para reforzar el autogobierno" y ha anunciado que el proyecto presupuestario de 2022 incluirá "compromisos de gasto precisos" para desarrollar el modelo penitenciario diseñado por su gobierno
"Estamos ante un nuevo paso en el autogobierno y nuestra primera responsabilidad ha sido hacer un traspaso tranquilo", ha defendido Urkullu en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco este viernes, día en que se ha hecho efectiva esta transferencia a Euskadi.
Ha explicado que gracias al acuerdo con el sindicato mayoritario Acaip-UGT en las tres prisiones vascas se mantendrán las condiciones laborales del personal y se llevarán a cabo "mejoras inmediatas" en este ámbito. Ha avanzado también que el proyecto presupuestario de 2022 contendrá "compromisos de gasto precisos" para poder comenzar a ejecutar esta "hoja de ruta".
"Se suele decir que el primer paso es el más importante. Hoy es un día señalado porque hace 85 años se aprobó el primer Estatuto de Euskadi y hoy lo estamos celebrando con este nuevo paso para reforzar el autogobierno", ha finalizado Urkullu.