La AVT mantiene sus homenajes a las víctimas de ETA

  • "Perdonar es de cristianos, olvidar es de tontos" asegura María Isabel Franco, viuda del coronel de Intendencia del Ejército de Tierra José María Martín-Posadillo, víctima de un atentado del preso de ETA Henri Parot
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) mantiene sus homenajes a las víctimas de ETA este sábado en Madrid, San Sebastián, Zaragoza y Granada aunque la red ciudadana Sare haya desconvocado los actos previstos en Arrasate/Mondragón (Gipuzkoa) para exigir la excarcelación del miembro de ETA Henri Parot.

Sare ha decidido sustituir los actos de apoyo a Parot por concentraciones "en todas las plazas de Euskal Herria" bajo el lema "No a la cadena perpetua. Derechos Humanos, convivencia y resolución", convocatorias que para la AVT "siguen teniendo como objetivo mostrar como víctimas a los terroristas por una supuesta legislación de excepción".

Desconvocada la marcha por Henri Parot: organizan actos en el País Vasco contra la "cadena perpetua"
Desconvocada la marcha por Henri Parot: organizan actos en el País Vasco contra la "cadena perpetua"
Desconvocada la marcha por Henri Parot: organizan actos en el País Vasco contra la "cadena perpetua"

Desconvocada la marcha por Henri Parot: organizan actos en el País Vasco contra la "cadena perpetua"

"Una sociedad sana no puede permitir que los terroristas sean homenajeados como héroes", subraya la AVT en un comunicado en el que se muestra convencida de que estos actos buscan la puesta en libertad antes de tiempo de los presos etarras "justificando todos y cada uno de sus delitos". "Las víctimas no merecemos que se nos humille y se pise nuestra dignidad", concluye.

"Perdonar es de cristianos, olvidar es de tontos"

Los gobiernos central y vasco, así como varias asociaciones de víctimas del terrorismo, han tributado este viernes, en Vitoria-Gasteiz, un homenaje a las 39 víctimas mortales de Henri Parot, en un acto en el que han destacado que la cancelación del acto en defensa de los derechos de los presos de ETA programado inicialmente para este sábado en Arrasate-Mondragon (Gipuzkoa), evidencia que la "presión social y política" contra este tipo de actos "es un instrumento inmejorable para sembrar convivencia y evitar ofensas".

En la ceremonia celebrada en la capital alavesa, el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso; la consejera de Justicia del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal; y el director del Memorial de Víctimas, Florencio Domínguez, han participado en la lectura de un texto, mientras que familiares de víctimas de Parot y representantes de colectivos de damnificados por el terrorismo han leído los nombres de las 39 víctimas mortales de este miembro de ETA.

En el discurso leído en la ceremonia se subraya que la cancelación del acto de Arrasate-Mondragón por parte de sus organizadores "demuestra que la presión social y política de víctimas organizadas e instituciones es un inmejorable instrumento para sembrar convivencia y evitar ofensas hirientes e injustas".

María Isabel Franco, viuda del coronel de Intendencia del Ejército de Tierra José María Martín-Posadillo, víctima de un atentado del preso de ETA Henri Parot, ha asegurado que "perdonar es de cristianos, pero olvidar es de tontos".

La viuda de este coronel asesinado en Madrid en 1989 ha defendido que los terroristas condenados deben cumplir sus condenas. "Que sigan en la cárcel, que es lo que tienen que hacer", ha planteado en respuesta a los organizadores de la marcha desconvocada en Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa) que partidos y víctimas han visto como un acto de apoyo a Henri Parot, condenado a 4.000 años de cárcel.

El presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, por su parte ha pedido a las instituciones que "hagan lo que tengan que hacer" para evitar los "ongi etorri" a presos de ETA y posibilitar así la "convivencia en una sociedad sana". "Una sociedad sana no puede permitir que una persona que ha causado tanto dolor tenga ningún tipo de reconocimiento".

Mejores Momentos

Programas Completos