ETA

Desconvocada la marcha por Henri Parot: organizan actos en el País Vasco contra la "cadena perpetua"

Desconvocada la marcha por Henri Parot: organizan actos en el País Vasco contra la "cadena perpetua"
Los portavoces de la red ciudadana Sare, Joseba Azkarraga y Bego Atxa |EFE

La red ciudadana Sare ha desconvocado los actos previstos este sábado en Arrasate/Mondragón (Guipúzcoa) para exigir la excarcelación del miembro de ETA Henri Parot, con el fin de "no posibilitar la confrontación", y los sustituye por concentraciones contra la "cadena perpetua".

Esta organización ha decidido sustituir los actos de apoyo a Parot por concentraciones "en todas las plazas de Euskal Herria" bajo el lema 'No a la cadena perpetua. Derechos Humanos, convivencia y resolución', sin hacer alusión expresa a ningún preso de ETA en concreto.

La Audiencia Nacional no prohíbe el homenaje al preso de ETA Henri Parot
La Audiencia Nacional no prohíbe el homenaje al preso de ETA Henri Parot
La Audiencia Nacional no prohíbe el homenaje al preso de ETA Henri Parot

La Audiencia Nacional no prohíbe el homenaje al preso de ETA Henri Parot

Los portavoces de Sare Joseba Azkarraga y Bego Atxa han explicado, en una rueda de prensa celebrada en Arrasate, que han decidido suspender la marcha de 31 kilómetros -uno por cada año que ha pasado en prisión Parot, responsable de 39 asesinatos- para "no alimentar ningún espacio de confrontación".

"A quienes tenían intención de venir a Arrasate a confrontar, atendiendo a las proclamas de la ultraderecha, no les vamos a posibilitar esa confrontación", han anunciado, en alusión a la concentración convocada por el colectivo Voces contra el Terrorismo, a la que ha anunciado su asistencia el presidente de Vox, Santiago Abascal.

También el Partido Popular ha convocado una movilización en esta localidad, aunque en un punto diferente y a otra hora, que no coincide con la celebración de los actos que se habían previsto en apoyo a Parot.

En lugar de la jornada programada en demanda de la excarcelación de Parot, que se iba a prolongar entre las 12.00 y las 18.30 horas, Sare ha llamado a celebrar concentraciones al mediodía en todos los pueblos -también en Mondragón- para oponerse a la ley 7/2003, de cumplimiento íntegro de las penas, que se aplicó a Parot y a otros 14 presos de ETA.

Azkarraga ha insistido, como lo hizo el lunes en San Sebastián, en que los actos previstos "perseguían la denuncia pública de una legislación que con carácter excepcional" se aplica a reclusos de ETA, aunque se ha "querido desvirtuar" al calificarla como "homenaje". "Han utilizado el término homenaje para intentar criminalizar un acto" que, ha repetido, pretendía defender "los derechos humanos" y no rendir tributo a un miembro de ETA.

El programa de actos que Sare ha desconvocado hacía alusiones expresas a Herni Parot y estaba previsto que culminara con una manifestación encabezada por familiares de este etarra, afincados en Arrasate.Ni el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ni la Audiencia Nacional prohibieron los actos al no existir de manera previa datos para determinar si podría darse un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Asociaciones de guardias civiles y policías nacionales, así como organizaciones como la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia han reclamado en los últimos días a diversas instancias que no permitieran la celebración de los actos anunciados por Sare en apoyo a Parot en Arrasate.