La ministra de Sanidad, Mónica García, ha calificado las reivindicaciones de los médicos para esta huelga como abstractas, en una entrevista en el periódico 'El País'. Habla también de el Anteproyecto de Ley sobre la gestión privada de hospitales, y la ministra reconoce abiertamente que esa ley se aprueba contra la sanidad madrileña. Según Mónica García, Cataluña puede estar tranquila ya que el objetivo es el modelo de Ayuso.
La Consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha asegurado que la ministra de Sanidad está obsesionada con Madrid y con ser candidata electoral contra a Ayuso. La Comunidad resalta el buen estado de la Sanidad madrileña, reconocida por diversos indicadores internacionales.
Matute ha pedido a la ministra que deje de "hacer oposición" a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con el anteproyecto de Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud (SNS) para limitar la gestión privada en la Sanidad cuando, según ha recalcado, "la que privatiza es ella".
"La que privatiza es ella, la sectaria es ella y la que abandona la salud, la Sanidad y a sus compañeros es ella", ha remarcado la máxima responsable de la Sanidad madrileña, que ha reseñado además que el mismo día en el que se anunciaba esa ley, se externalizó el servicio de Psiquiatría en Ceuta.
"Que dé menos consejos y que se ponga ella a trabajar en lo que gestiona. Y cuando un solo de sus indicadores sea un poco mejor que el peor de los nuestros, empezaremos a hablar", ha subrayado Matute.
Más de doscientos médicos y facultativos se han concentrado este lunes frente al Hospital General Universitario Gregorio Marañón en el inicio de una semana de huelga en la Comunidad de Madrid para exigir un Estatuto propio que regule las particularidades de su profesión y evitar la fuga de talento al sector privado o el extranjero.
La secretaria general del sindicato médico Amyts, Ángela Hernández, ha calificado de "absolutamente insuficiente" el estatuto marco que el Ministerio de Sanidad ha acordado con el resto de sindicatos del Ámbito de Negociación (SATSE-FSES, CCOO, UGT y CSIF).
Hernández ha explicado que el documento reduce la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales, lo que hace inviable la conciliación familiar y la correcta atención al paciente, además de "simplificar" los problemas de 47 especialidades médicas, tres niveles asistenciales y tres niveles de complejidad de hospitales.
"A nosotros nos da igual el color de quién gobierne en las autonomías o en el Ministerio de Sanidad"
La portavoz sindical ha rechazado ante los medios que la actual clasificación profesional, basada en una numeración por formación, supone una estrategia para "allanar el camino" hacia la sustitución de médicos por personal de otras categorías profesionales "más baratas", una maniobra, según sus palabras, con la que están de acuerdo el "lobby de enfermería", las empresas privadas y el Ministerio de Sanidad por motivos económicos.
"Esta es una reivindicación profesional de médicos y facultativos. A nosotros nos da igual el color de quién gobierne en las autonomías o en el Ministerio de Sanidad. Lo que queremos es que dejen de lanzarse la pelota entre unos y otros y que pongan soluciones para profesionales y para pacientes", ha subrayado Hernández.
Ha lamentado la falta de voluntad política para solucionar el problema desde el año 2003 y ha instado a la Comunidad de Madrid a dar un "paso valiente" para legislar un estatuto propio que permita atraer y fidelizar a los profesionales, en lugar de perpetuar un sistema que expulsa a los facultativos mediante condiciones laborales "inasumibles".
Durante la concentración ha intervenido Mar, médica de urgencias, quien ha definido las guardias de 24 horas como "trabajos forzados" y no como jornadas laborales, a la vez que ha indicado que los médicos ven pasar tres turnos de otros trabajadores mientras ellos permanecen en su puesto bajo una presión asistencial y un estrés constantes.
Esta facultativa ha exigido la implementación de un sistema de tres turnos similar al del resto de categorías para acabar con "una discriminación" que considera "esclavitud", y ha arremetido contra los sindicatos de clase por firmar unas condiciones que perpetúan "el maltrato" hacia el colectivo médico a cambio de beneficios para otros grupos profesionales con menor responsabilidad civil y penal.
También ha intervenido María, médica en formación, de la Asociación MIR España, quien ha lamentado la situación de "precariedad" de los Médicos Internos Residentes (MIR) que acumulan semanas de hasta 70 horas de trabajo y dependen económicamente de las guardias "mal remuneradas" para poder costearse un alquiler en la capital.
Tras denunciar que los residentes son utilizados a menudo como "recurso estructural" ante la falta de personal en lugar de recibir la formación supervisada que les corresponde, María ha abogado por un estatuto propio que tenga en cuenta las particularidades de los médicos en formación, que garantice unas condiciones laborales "dignas", además una supervisión y una formación "real".
Sanidad cifra en el 1% el seguimiento de la huelga de médicos en los hospitales
La consejera madrileña de Sanidad, Fátima Matute, ha estimado en el 1% el seguimiento en los hospitales de la huelga de médicos que ha empezado este lunes, según cifras provisionales del turno de mañana y a la espera de ampliar los datos a lo largo de la jornada.
Los médicos españoles están convocados a una nueva huelga contra la reforma del estatuto marco que regula las condiciones laborales del Sistema Nacional de Salud, un paro que se prolongará durante una semana cada mes hasta junio.
Matute ha adelantado esta cifra de seguimiento tras visitar hoy la tercera fase de la remodelación del Hospital Clínico San Carlos, aunque prefiere "esperar a conocer los datos de Atención primaria y de hospitalaria en turno de mañana y turno de tarde", así como de todos los procesos que se han anulado.
La consejera ha dicho que luchará por que "las horas de guardia coticen para la Seguridad Social, no solo en el salario, sino también en tiempo trabajado"
"Estamos ante la mayor huelga de médicos de la historia de España y esto es debido a una ministra sectaria que ha despreciado y desprestigiado a sus propios compañeros", según Matute que ha pedido a la ministra de Sanidad, Mónica García, que "escuche al médico, que es un pilar muy importante que sostiene el Sistema Nacional de salud, sin olvidar al resto de categorías profesionales porque nos intentan enfrentar".
La consejera ha dicho que luchará por que "las horas de guardia coticen para la Seguridad Social, no solo en el salario, sino también en tiempo trabajado", ya que hay otras profesiones "como las artes escénicas, en las que sí cuentan las horas extras para la cotización".
Para Matute, "lo único que está haciendo la ministra es oposición a la Comunidad de Madrid" por lo que le pide "que hable" con los ministerios de Función Pública, con el de Trabajo y el de Hacienda para tener "una memoria viable técnica, jurídica y económica, que nos permita tener un Estatuto marco que nos represente a todos".
Matute, que también es médica al igual que la ministra, ha acusado a García de "traicionar y despreciar a los médicos" y de estar "cargando el sistema sanitario por intereses personales".
Sobre la duración de esta huelga, la consejera espera "que termine cuanto antes por el bien del Sistema Nacional de salud y por el de los médicos y de todos los pacientes".
Asimismo, ha exigido "que retire ese borrador de la vergüenza del Estatuto marco" y que la solución es hablar con los demás ministerios implicados.
A juicio de la consejera, la ministra "está obsesionada con hacer de candidata contra Ayuso" en las próximas elecciones autonómicas y le ha pedido que "se ponga a trabajar para todas las comunidades autónomas y para nuestro mayor tesoro, que es el Sistema Nacional de salud".
También ha criticado que García haya externalizado servicios en hospitales de Ceuta y Melilla, entre ellos el de Psiquiatría.
En esta línea, ha censurado los "titulares y humo para hacer ruido" de Mónica García, con el objetivo, según ha dicho, de "no ocuparse de lo importante y hacer de candidata contraria" a Ayuso y ha defendido que el Sistema Madrileño de Salud (Sermas) es "excelente" y reconocido "en rankings mundiales".
"El último, el de competitividad regional, que estamos por delante de Estocolmo, y eso es gracias a que tenemos a una Sanidad en mayúsculas. Esto es un claro ejemplo", ha apostillado.