El Ayuntamiento de Madrid proyecta una nueva dotación deportiva en el distrito de Retiro: una piscina de verano y un pabellón en la parcela municipal situada en la calle Doctor Esquerdo, 138. Con esta actuación, el equipo de Gobierno suma un nuevo equipamiento a los 12 centros deportivos construidos desde 2019.
El anuncio lo ha realizado este lunes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante el balance de inversión deportiva presentado en el Centro Deportivo Municipal Francisco Fernández Ochoa. Desde su llegada a la Alcaldía, el Consistorio ha destinado 410,5 millones de euros a infraestructuras deportivas.
En este periodo se han levantado 12 nuevos centros deportivos y otros 5 están actualmente en construcción -entre ellos el de Sanchinarro-. Ahora, el Área de Obras y Equipamientos trabaja en el anteproyecto de la futura instalación de Retiro.
Así será la nueva instalación
La parcela cuenta con una superficie total de 7.420 m2 (sin incluir el edificio de oficinas del Área de Gobierno de Políticas de Vivienda). El reparto previsto es el siguiente:
-
1.900 m2 de espacio libre ajardinado.
-
3.340 m2 destinados a la piscina de verano y el pabellón deportivo.
-
2.180 m2 en los que no se actuará.
El anteproyecto ya ha sido presentado a los grupos municipales, que han mostrado su conformidad. También han sido informados los vecinos de las comunidades que integran la manzana de Doctor Esquerdo, 138, tal y como se comprometió el Área de Obras y Equipamientos tras los trabajos de desamiantado realizados en la parcela.
410,5 millones de euros en deporte desde 2019
Bajo el lema 'Del deporte base al cielo', el Ayuntamiento ha invertido 271,9 millones de euros a través del Área de Obras y Equipamientos. De esa cantidad, 195,8 millones se han destinado a la reforma de más de medio centenar de instalaciones deportivas.
- Las piscinas de verano, con una inversión de 69,9 millones de euros.
- Las piscinas climatizadas, con 27,2 millones de euros.
- Los pabellones deportivos, con 7,8 millones de euros.
"Tenemos un programa de infraestructuras y equipamientos deportivos que permite que todos los chavales de esta ciudad y los mayores podamos practicar deporte cada uno de acuerdo a nuestras condiciones y nuestras capacidades para que todos los días tengamos un hábito tan saludable como el ejercicio de la práctica deportiva", ha señalado el alcalde.
A estas cifras se suma la construcción de nuevos equipamientos deportivos, con un presupuesto de 76,1 millones de euros. Por su parte, las 21 Juntas Municipales de Distrito y el Área Delegada de Deporte han invertido 138,6 millones de euros en reformas, nuevas instalaciones básicas y labores de mantenimiento.