La consejera madrileña de Sanidad, Fátima Matute, ha sido entrevistada este viernes en el programa Buenos Días Madrid, donde ha comentado que la huelga de médicos por el Estatuto Marco "pasa por tener a una ministra sectaria a cargo de nuestro mayor tesoro, en lugar de un profesional que ame la salud. Mónica García será recordada por traicionar a sus compañeros médicos, yo entre ellos, porque lo que defendía tras una pancarta se lo ha tirado ahora a la cara a los que quieren negociar. Y tenemos una ministra que no se ocupa de lo que pasa en el país". "Lo que ha hecho Mónica García es crear un espacio de confrontación entre categorías profesionales que habíamos superado hace mucho tiempo", ha añadido.
Matute ha explicado que le ha dado "una solución" a la ministra de Sanidad. "Lo primero es hacer un diagnóstico y es que faltan recursos humanos y hay infrafinanciación. Además, hay que hablar con el Ministerio de Función Pública, el de Hacienda y el de Trabajo, pero el problema es que entre ellos no se hablan. Y mienten mucho", ha indicado.
Para la consejera madrileña, "lo que ocurre con esta huelga de médicos es que se está haciendo un daño irreparable. Hay que trabajar por un Estatuto Marco digno. Lo que piden los médicos es que se les escuche y que estén representados en las negociaciones con el ministerio", ha comentado Matute.
Matute ha explicado que desde la Consejería han ofrecido "69 plazas de formación MIR para Urgencias y Emergencias, que son nuestro talón de Aquiles, y solo nos han cogido 11. Yo lo que les pido es que homologuen a los extracomunitarios".
Fátima Matute ha puesto en valor que "en la Comunidad de Madrid hemos aumentado el presupuesto para Sanidad, unos 2.900 millones desde que Ayuso es la presidenta, y cada euro es escrupulosamente auditado y dirigido a preservar la salud de los madrileños".
En cuanto al tratamiento e investigación de las enfermedades relacionadas con el cáncer, la consejera ha destacado que "invertimos 1.000 millones en Oncología y somos la única región de Europa acreditada en ocho hospitales. Vamos a terminar la legislatura con cinco millones de metros cuadrados construidos y contaremos con cuatro unidades de protonterapia".
Por último, Matute se ha referido a las obras que se están acometiendo en algunos de los grandes centros sanitarios madrileños, como el 12 de octubre, donde "su gran reforma lo convertirá en un hospital nuevo". De cara al futuro se ha detenido en la Ciudad de la Salud, que "duplicará su superficie, con más de 550.000 metros cuadrados destinados a docencia e investigación".