Casi nadie conoce el sistema MoMo, pero es un sistema a tener en cuenta con estas altas temperaturas. Se trata de la monitorización de la mortalidad y contempla el número de muertes atribuibles al exceso de calor. Por ejemplo, desde el 15 de mayo hasta este viernes han muerto por estas causas más de 1.600 personas en España. El Instituto de Salud Carlos III se encarga del estudio.
El calor mata y día a día los investigadores de MoMo analizan cuántas personas han muerto en España a causa de las altas temperaturas.
Este año han muerto ya casi 1.600 personas, lo que supone un 40 por ciento más que el pasado año. Solo en julio, 1.060, y hasta 39 muertes atribuibles al calor se han registrado en las últimas 24 horas. Desde el domingo, cuando comenzó la ola de calor que tenemos, ya son 90 los fallecidos.
Son los expertos en salud los que advierten que estas muertes tienen mucho que ver con la edad y las patologías previas: en Madrid han muerto por el calor 209 personas desde el 15 de mayo, más mujeres que hombres y sobre todo a partir de los 85 años.
Además de MoMo, para el día a día existe Kairós, un sistema que alerta sobre posibles defunciones en días sucesivos. Una herramienta que utilizan las Administraciones para establecer estrategias contra el calor.