La Comunidad de Madrid celebra el quinto aniversario del Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil (Erive), el cuerpo de voluntarios regional especializado en atención inmediata a la población ante grandes emergencias. Es el único de estas características que funciona en España e integra a personal de distintas agrupaciones bajo un mismo mando para apoyar al resto de servicios de seguridad y emergencias.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, visitó este jueves su sede, ubicada en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias del Ejecutivo autonómico, y también su almacén. Además, supervisó los nuevos vehículos y recursos materiales para el desempeño de las labores de esta unidad, y valoró su entrega y operatividad.
Este equipo cuenta con todoterrenos equipados con palas y dispensadores de sal para actuar en zonas nevadas, una ambulancia, tres vehículos logísticos, herramientas específicas para intervenciones en inundaciones, torres de iluminación portátil y carpas destinadas a la instalación de puestos de mando avanzados, espacios de avituallamiento o atención a afectados.
El Erive está conformado por más de 100 personas de 49 agrupaciones. Nació en octubre de 2020, tras la crisis sanitaria del covid-19 que puso de manifiesto la necesidad de disponer de una unidad de respuesta propia, capaz de movilizarse en el plazo máximo de una hora ante una situación extrema. Este se activó por primera vez en enero de 2021, con motivo de la borrasca Filomena.
Durante estos cinco años, el equipo ha realizado un total de 27.956 horas de servicio. Funciona bajo la coordinación de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), para ofrecer apoyo logístico a los profesionales en tareas de intervención, tanto ante la activación de los planes de protección civil como frente a emergencias ordinarias o extraordinarias.
Asimismo, este cuerpo colabora en evacuaciones y organización de albergues, ofrece primeros auxilios sanitarios, ayuda en los dispositivos de búsqueda de personas desaparecidas y en la atención ante inclemencias meteorológicas. Para ello, los voluntarios deben superar un curso de formación específico que les permita conocer el desarrollo de todas estas actuaciones.
El Erive cuenta con un dispositivo preventivo en la Sierra en días de gran afluencia de visitantes para facilitar el acceso en transporte público, ofrecer asistencia sanitaria a posibles accidentados o ayudar en la limpieza de nieve de las vías.