Los incendios avanzan sin control en Galicia, que activa la operación 'Centinela Gallego'
En total, en Galicia se han quemado más de 20.000 hectáreas
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
La situación 2 de emergencia sigue vigente este jueves en toda la provincia de Ourense, donde se mantienen activos siete incendios forestales, entre ellos los dos focos de Chandreixa de Queixa, que han arrasado 9.500 hectáreas.
El incendio forestal de Dozón-O Castro, en la provincia de Pontevedra, ha sido estabilizado esta madrugada tras afectar a una superficie de 400 hectáreas.
Durante esta madrugada, las autoridades han ordenado evacuaciones y desalojos en Monterrei, Albarellos, Mixós, Estevesiños, Vences y A Pousa, pero en la mañana del jueves los confinamientos se han levantado.
Por otro lado, el operador ferroviario Renfe ha vuelto a suspender los servicios de alta velocidad que enlazan Madrid con Galicia tras haberlos reanudado brevemente esta mañana.
Un total de 35 patrullas, formadas por miembros del Ejército de Tierra y de la Armada, comienzan este viernes la operación 'Centinela Gallego', que estará activa hasta el 30 de septiembre para vigilar posibles incendios en el territorio gallego.
Las patrullas terrestres realizarán su labor de vigilancia y disuasión en un total de 39 municipios repartidos en ocho distritos forestales, tal y como recoge el convenio firmado entre el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia.
Además del despliegue sobre el terreno, una unidad de vigilancia aérea diurna/nocturna con aviones tripulados de forma remota intervendrá en el operativo.
Con todo, a petición de la Xunta de Galicia se podrá modificar y variar el esfuerzo de las patrullas en cada zona para adaptarse a la valoración del riesgo dado que la operación arranca en plena ola de incendios en la comunidad gallega.
Aterrizan en Santiago los dos aviones Canadair de Francia
Los dos aviones Canadair que solicitó España a la Unión Europea para la extinción de incendios que afectan al país han aterrizado este jueves en Santiago de Compostela.
Se trata de dos hidroaviones de tipo Canadair para la extinción de los fuegos más importantes, con capacidad para 5.500 litros de agua cada uno, que ha enviado Francia a España en respuesta a su petición de ayuda ante la ola de incendios que afecta al país.
"Es una muestra de la importancia de la solidaridad y de la cooperación internacional en un momento tan difícil para nuestro territorio"
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha trasladado el agradecimiento del Ejecutivo nacional y de la ciudadanía de Galicia a las tripulaciones de las aeronaves del Gobierno francés y ha señalado que "es una muestra de la importancia de la solidaridad y de la cooperación internacional en un momento tan difícil para nuestro territorio".
Los dos aviones Canadair, con prestaciones similares a los españoles, quedan a disposición de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior para emplear en aquellos incendios en los que sea "más urgente y necesario.
"No vamos a parar hasta frenar y apagar cada uno de los incendios. Nuestro compromiso es absoluto: proteger a las personas, preservar el territorio y devolver la tranquilidad a las zonas afectadas", ha afirmado Pedro Blanco.