Dos incendios forestales que presentaban una buena evolución en Castilla y León han empeorado en las últimas horas y han subido al nivel 2 de índice de gravedad potencial. Se tratan del fuego que se originó hace un par de días en La Alberca (Salamanca) y que se ha reactivado de forma virulenta, y del de Murias de Paredes, Fasgar, en la montaña occidental leonesa.
En el incendio de La Alberca, ubicado en la Sierra de Francia, trabajan ahora mismo más de una veintena de medios, entre ellos tres aeronaves aéreos, ocho autobombas, dos cuadrillas terrestres, dos elif y un bulldozer, así como cinco agentes medioambientales y dos técnicos.
Por su parte, en el declarado el pasado 8 de agosto en Murias de Paredes, que pertenece a la localidad de Fasgar y cuyo origen probable fueron unos rayos, trabajan ahora mismo casi una veintena de medios.
En estos momentos, en Castilla y León hay ocho incendios forestales declarados en nivel 2 -en su mayoría en la provincia de León-, dos en nivel 1 y ocho más activos pero sin peligro.
Molezuelas, el incendio más grave en España
Desde primera hora de la mañana de este jueves, el incendio de Molezuelas de la Carballeda se encuentra sin llamas tras una noche tranquila. Una buena noticia tras haber arrasado el fuego 37.000 hectáreas y ser el incendio más grave del verano en España.
A pesar de la ausencia de llamas, todavía hay una treintena de pueblos desalojados con más de 8.000 afectados.
Continúa el nivel 2 en Yeres
En León siguen en nivel 2 de gravedad los incendios declarados en Yeres, que afectaron al paraje natural de Las Médulas, en Llamas de la Cabrera y en Anllares del Sil.
Además, otros tres incendios mantienen el nivel 1 de gravedad en Padersivil, Orallo y Fasgar, algunos de ellos tras bajar de peligrosidad y permanecer durante horas en nivel 2.
Un nuevo muerto en Zamora
Este jueves ha muerto el hombre de 37 años ingresado en el hospital de Valladolid por quemaduras en el 85% de su cuerpo sufridas mientras combatía las llamas del incendio que comenzó en Molezuelas de la Carballeda (Zamora) y que atravesó a la provincia de León.
En el momento de sufrir las heridas, el fallecido acompañaba al otro hombre que murió quemado por las llamas en Nogarejas (León).
El hospital vallisoletano atiende a otros cinco pacientes, tres de ellos en estado crítico en la Unidad de Quemados y otros dos en la Unidad de Cuidados Intensivos convencional, uno de ellos en estado crítico y otro con pronóstico grave.
El sexto herido, un hombre de 78 años que estaba ingresado en el Complejo Asistencial Universitario de León con quemaduras en el 17% de su cuerpo, fue trasladado este miércoles a la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitario de Getafe.