Bomberos forestales: Largos turnos, gran carga de trabajo y bajo salario

  • Los bomberos forestales, tan necesarios, cobran unos 1.300 euros de media y menos de la mitad está en activo todo el año 
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La oleada de incendios en España coincide con las movilizaciones de los agente forestales. En Madrid, por ejemplo, llevan en huelga indefinida desde el 15 de julio.

Para entender las condiciones en las que trabajan actualmente tenemos que situarnos en el contexto de la fuerte bajada de la inversión en partidas relacionadas con la prevención y la lucha contra los incendios en la última década, concretamente, entre 2009 y el último año del que te tienen datos completos, el 2002, donde cayó un 51%.

En términos absolutos, de los más de 364 millones que se gastaban en 2009, se ha ido pasando poco a poco a la cifra más reciente conocida, casi 176 millones.

Por todo ello, los bomberos forestales piden, entre otras cosas, subidas de sueldos porque, a día de hoy, se están jugando la vida por una media de 1.300 euros mensuales, una cifra muy cerca del salario mínimo.

Además, la temporalidad marca esta profesión ya que, alrededor del 40% de la plantilla está contratada solo durante los cuatro meses del año año de mayor peligro de incendio.

En 120 Minutos hemos hablado con Roberto Dastis, encargado de Operaciones del operativo de Incendios de la Comunidad de Madrid, que nos ha contado que ya hay plazas sin cubrir debido a las condiciones de trabajo que hace que muchos profesionales decidan dejar el empleo.

“En una semana como esta, con muchos incendios consecutivos, la jornada se prolonga; en Madrid trabajamos una jornada de 14 horas de máxima, pero en función de la circunstancia se pueden alargar, luego tenemos un descanso de 10 horas y al día siguiente te vuelves a incorporar”, ha detallado Roberto.

Al escaso descanso se le suma, en el caso de incendio, la carga de trabajo y fatiga que va haciendo mella en los bomberos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Bomberos