La Comunidad de Madrid ha calificado como inaudito que las peores situaciones de colapso circulatorio a causa de la nevada caída este miércoles sobre la región se hayan registrado en la carreteras de la Red del Estado, como la A-6 o la A-1.
El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha indicado que la peor parte se la han llevado la A-6 (que ha estado intransitable durante más de dos horas, dejando a numerosos vehículos inmovilizados) y la M-50.
En cuanto a las carreteras de gestión autonómica, toda la red es ya transitable a excepción del tramo Colmenar-Guadalix de la M-104 y de la M-123, cortada por un tráiler atravesado en el kilómetro 11+500.
Los puertos de La Paradilla y de La Cruz Verde están transitables, Navacerrada con precaución, y se mantiene el uso obligatorio de cadenas en el resto puertos de montaña.
Permanece desplegado un dispositivo de más de 100 profesionales y 30 máquinas quitanieves, trabajando de forma continuada para garantizar la seguridad y la vialidad en toda la red regional, y se ha procedido al extendido preventivo de más de 160 toneladas de sal y 17.362 litros de salmuera en los principales ejes viarios.
Rodrigo ha reportado asimismo que "más de cien" líneas de autobús interurbano se han visto afectadas a lo largo de la mañana, con bloqueos puntuales, desvíos y suspensiones de servicio, especialmente las que prestan servicio a los corredores A-6, A-1, M-607 y M-501.
Los servicios, ha dicho, "están recuperando la normalidad de manera progresiva". Fuentes de la Consejería precisan que las líneas 627, 625, 626A, 643, 612, 613, 681, 682, 685 y la urbana de Guadarrama vuelven a operar con normalidad, así como las conexiones con Pozuelo de Alarcón.
En cuanto a Metro, ha funcionado "con total normalidad" toda la mañana. No así Cercanías, que "como siempre", ha dicho Rodrigo, ha sufrido incidencias, en particular las líneas C-3 (Aranjuez-Chamartín) y C-8 (Guadalajara-Cercedilla/Santa María de la Alameda).