La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este miércoles que la intención del Gobierno de Sánchez de regularizar a migrantes generará "graves dificultades" para gestionar servicios públicos, en una decisión que se lleva a cabo por "fines electoralistas".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno desde San Sebastián de los Reyes, la presidenta regional ha expresado que esta decisión tiene "miras cortoplacistas" y es "electoralismo, politiqueo barato, fanatismo e ilegalidad".
Considera que se trata de una "absoluta ocurrencia" del Gobierno de Pedro Sánchez, que no sabe "ni siquiera hablar de las cifras" y que lo utiliza como "una auténtica cortina de humo".
"Tenemos a un Gobierno que pretende comprar a las víctimas de los trenes, a los jubilados, a los que, por cierto, da por desinformados, considera que como son mayores no tienen rigor, no tienen criterio, a los okupas, a los inquiocupas y a la inmigración ilegal. Eso es lo único que hacen", ha reprochado la presidenta madrileña.
"Estamos hablando de vidas y por eso consideramos que no hay derecho a tratarlo de esta manera", ha aseverado Ayuso, quien ha criticado que este proceso no pase por las Cortes y no se vincule al mercado de trabajo.
Además, ha apuntado que esto va a redundar en un "sobrecoste" para la Administración porque ahora se van a añadir "otras prestaciones" a personas que ya se les atendía en los servicios de Urgencias o en la Educación Obligatoria, a la vez que ha cargado contra un Ejecutivo nacional que da cifras "a vuelapluma". "El Gobierno no sabe ni las cifras de las que habla porque opera sin el más mínimo rigor. Porque estamos hablando, por ejemplo, de residencias de ancianos, acceso a la dependencia, vivienda pública..., ha subrayado la dirigente madrileña, quien ha indicado que el Gobierno no sabe "ni siquiera gestionar lo que propone".
Sobre su postura, ha resaltado que en la Comunidad de Madrid no están a favor "de las regularizaciones masivas" pero tampoco "de las expulsiones masivas" porque "nada exaltado lleva a ningún buen puerto" sino que es "demagogia".
FEIJÓO: "UNA IRRESPONSABILIDAD"
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado el plan de regularización "masiva e improvisada" de inmigrantes del Gobierno de España y se ha mostrado tajante contra lo que significa, ha dicho, "regalar la residencia legal a cualquier persona" que esté en el país y que ha cifrado en 850.000.
El gobierno ha decidido iniciar la tramitación urgente de un real decreto para la regularización de migrantes y Feijóo, en una acto de campaña de las elecciones aragonesas del 8 de febrero en Figueruelas (Zaragoza), ha calificado el plan de "inhumano e indecente", además de contrario a la normativa europea y a la legitimidad que debería tener el Congreso para aprobarlo.
A su juicio, esta iniciativa favorece el "efecto llamada".
Según sus datos, esas 850.000 personas que están de forma irregular en España y que podrían ser regularizadas se suman a los dos millones de nacionalizados e incorporados al censo español por la ley de nietos. En este sentido, ha dicho que dar vía libre a todo eso es "una irresponsabilidad".