El Lazarillo de Tormes vio la luz en 1554, recogiendo el testimonio de la picaresca española. Una actitud vital que fue dominio exclusivo de los hombres hasta que, en 1605, se publicó El libro de entretenimiento de la pícara Justina.
A pesar de que la picaresca femenina surgió en el siglo XVII, nunca alcanzó la popularidad de su homónimo masculina. Por ello, este año 'Veranos de la Villa' propone: La Lazarilla, una versión que invierte los papeles ¿Y si el autor anónimo de El Lazarillo de Tormes hubiera sido una mujer y no un hombre? ¿Y si las aventuras que conocemos de Lázaro fueran en realidad las aventuras de Lázara, una niña mendiga?
Esta original y divertida comedia, que juega al teatro dentro del teatro, está protagonizada por dos actrices de dilatada trayectoria: Soledad Mallol y Pepa Pedroche.
A pesar de ser una nueva versión, escrita por Eduardo Galán, los ejes temáticos de la historia original se conservan. Al igual que algunas de las escenas más emblemáticas del clásico como el famosísimo golpe que recibe el protagonista en el toro de piedra de Salamanca.
La obra se podrá disfrutar este jueves a las 21.30 horas en el IES San Isidro-Claustro del Pozo, en la Calle Toledo. Sus entrada se pueden adquirir en taquilla y por la web.