Oriol Junqueras, presidente de ERC y condenado por el 'procés' independentista en Cataluña, ha sido recibido en la Moncloa por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. El líder del partido soberanista republicano recibe así un trato preferencial por parte del Ejecutivo en este inicio de año en el que Sánchez busca apoyos para salvar su minoría parlamentaria.
Oriol Junqueras ha asegurado al finalizar la reunión un nuevo modelo de financiación autonómica que, según ERC, dará a Cataluña alrededor de 4.700 millones de euros adicionales.
El acuerdo, además del incremento en esos 4.700 millones para Cataluña -que Junqueras ha cifrado en un 12%-, implica también, siempre según el presidente de ERC, respeto al principio de ordinalidad, es decir, que la contribución de Cataluña al resto del sistema no supondrá que pierda riqueza en comparación con el resto de las autonomías.
En todo caso, Junqueras ha señalado que habrá un incremento presupuestario para el resto de las autonomías, que anunciará este viernes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El pacto, que para Junqueras es "un buen modelo en el que nadie pierde y todo el mundo gana", no incluye un nuevo sistema para que sea la administración catalana la que recaude el IRPF. "Esa es una cuestión que sigue pendiente", ha dicho, antes de añadir que deberá cumplirse porque está pactada. De ese cumplimiento dependerá que haya una negociación presupuestaria que requiere no solo un acuerdo sobre financiación sino también otro sobre el modelo de recaudación. "Hay provincias en el estado español que recaudan todos los impuestos", ha señalado.
En alusión a la posibilidad de que Junts no apoye en el Congreso la reforma legislativa del sistema de financiación porque no incluye una agencia recaudatoria catalana, como ha anunciado que podría hacer, Junqueras ha expresado que, si eso sucede, "quien saldrá perdiendo serán las familias, las empresas y los trabajadores". "Somos respetuosos con las posiciones de todos los grupos, es imprescindible la concurrencia de muchas fuerzas políticas distintas" para aprobar la reforma de la ley, ha dicho al tiempo que se ha mostrado convencido de que es un acuerdo "bueno para todos" pero que cada partido será responsable de lo que vote y de aquello a lo que obliga a renunciar a la sociedad.
En cuanto a la legislatura, ha señalado que "es importante que continúe en la medida en que sea útil a la sociedad".
A pesar de insistir en que actualmente no se dan las condiciones para que haya presupuestos, ha querido dejar claro que ERC quiere que los haya y ha confiado en que el PSOE y otros partidos demuestren el mismo "compromiso" y la misma "voluntad".
Respecto a los casos de corrupción, ha pedido al PSOE, como a "cualquier otro partido" que adopte todas las medidas necesarias para acabar con este tipo de comportamientos aunque "hay determinados partidos a los que les cuesta mucho acabar con este tipo de conductas".
Sobre la posibilidad de que ERC apoye una misión de paz en Ucrania se ha limitado a decir que ERC está a favor de la democracia, de la paz y de los instrumentos que contribuyan a defender esa democracia y esa paz en Europa.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentará este viernes 9 de enero el nuevo modelo de financiación autonómica, que según trasladan fuentes gubernamentales va a "garantizar más recursos para todas las comunidades" y no sólo a Cataluña.
El Gobierno ha instado al PP a que lo apoye. El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha asegurado que todas las comunidades autónomas van a ganar con el nuevo modelo de financiación autonómica pero ha advertido de que lo importante es que todos estos nuevos recursos lleguen a la ciudadanía y no a negocios privados.
Sumar ha celebrado el acuerdo entre el Gobierno con el que considera que se avanza hacia un nuevo modelo "justo y equitativo".
Junts per Cataluña, sin embargo, ha preguntado este jueves a ERC "¿dónde está el concierto económico que se pactó para investir a Salvador Illa?" después de que el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras, haya anunciado un acuerdo con el Gobierno en materia de financiación que contempla el principio de ordinalidad. El portavoz de Junts, Josep Rius, ha asegurado que la propuesta de financiación autonómica pactada entre el Gobierno y ERC perpetúa el actual modelo: "Hay un poco más de café, pero sigue siendo el mismo café para todos", ha expresado.
Un acuerdo que complica la campaña electoral tanto de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero que será cabeza de lista por Andalucía, como de la ya exministra portavoz Pilar Alegría candidata para los comicios de Aragón el próximo 8 de febrero.
Las candidatas socialistas en ambos territorios tienen por delante la compleja tarea de defender una propuesta de financiación que podría perjudicar seriamente a sus territorios.
El presidente aragonés, Jorge Azcón se ha mostrado alarmado y "profundamente cabreado" por el acuerdo, que significa, ha dicho "desigualdad e insolidaridad" y lidera la petición de una convocatoria
Según ha dicho Azcón, los 4.700 millones adicionales pactados para Cataluña suponen un 12 % más de recursos para la comunidad vecina, mientras que Aragón perderá 280 millones, que hay que sumar a los que, según ha dicho, la comunidad ya ha perdido en 2025 respecto a lo recibido en 2024 del Estado.