La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha reclamado la incorporación de nuevos municipios en el sistema VioGén y un cambio de enfoque hacia el agresor en la lucha contra la violencia machista.
Así lo ha puesto de manifiesto este jueves en declaraciones a medios antes de presidir el Comité de Crisis en el Ministerio de Igualdad para analizar los asesinatos machistas ocurridos en noviembre y diciembre de 2025, con siete y cinco casos respectivamente.
En este sentido, Redondo ha explicado que, en España, en la actualidad hay alrededor de 1.250 municipios de más de 5.000 habitantes con Policía propia y ha lamentado que "solamente 822" estén incorporados al sistema VioGén.
Además, ha avanzado que hará un llamamiento a la Federación Española de Municipios y Provincias para que se incorporen más municipios al sistema VioGén.
"Hay margen de mejora para seguir avanzando en esa lucha terrible contra la violencia de género", ha asegurado. Igualmente, la titular de la cartera de Igualdad ha defendido un cambio de enfoque en la lucha contra la violencia de género, poniendo el foco en el agresor y no en la víctima. "Creo que en este año que iniciamos tenemos que cambiar también la perspectiva. Eso lo trabajaremos dentro del comité de crisis.
En este contexto, Redondo ha destacado la importancia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, renovado en 2025, y ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas para que refuercen estas políticas mediante pactos autonómicos.
Así, ha indicado que es "importante" que la lucha contra la violencia machista esté "fuera de la batalla partidista". En lo que va de 2026, han sido asesinadas por su pareja o expareja dos mujeres, una en Jaén y otra en Las Palmas.
En ambos casos existían denuncias previas contra el presunto agresor y la última tenía dos hijos menores de edad.
Gabinete de crisis
El Ministerio de Igualdad ha confirmado este como crimen machista la muerte el 5 de enero de Czarina C., una ciudadana filipina de 43 años con tres hijos menores de edad que presuntamente fue asesinada por su marido en el domicilio de Las Palmas de Gran Canaria donde residían.
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ya había adelantado que el caso pasaba a manos de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer de la capital grancanaria, porque los indicios recabados por la Policía por el juez de guardia en la ciudad apuntaban a que Czarina C. fue asesinada por su pareja, que luego se suicidó.
Se trata del primer asesinato machista cometido en 2026 en Canarias y el segundo en España, ya que un día antes, el 4 de enero, otra mujer, Pilar, de 38 años, perdía la vida en Jaén al ser agredida, presuntamente, por su expareja.
El Ministerio de Igualdad confirma, además, que existían denuncias previas por violencia de género contra el marido de Czarina C.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han expresado su "más absoluta condena y su total rechazo" ante estos nuevos asesinatos machistas y han trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas.