Para el Partido Popular, el encuentro entre Sánchez y Junqueras es la foto de la desesperación del presidente del Gobierno para negociar lo poco que le queda de vida política. El PP critica el acuerdo y defiende que la financiación autonómica se tiene que pactar entre todas las Comunidades.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha valorado que dar financiación singular a Cataluña "a cambio de votos" es "corrupción política" y ha censurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esté "subastando el país".
Así ha reaccionado el consejero ante los periodistas desde Pozuelo del Rey al encuentro este jueves entre el presidente de Gobierno y el líder de ERC, Oriol Junqueras, donde han llegado a un acuerdo con el Gobierno en materia de financiación para Cataluña que supondrá 4.700 millones de euros más para su comunidad y el reconocimiento del principio de ordinalidad, tal y como ha expresado el líder catalán.
"Que un golpista como es Junqueras entre en el Palacio de la Moncloa con honores casi, pues nos parece lamentable", ha valorado, a la vez que ha censurado la acción de Sánchez, quien está dispuesta a "seguir entregando" el país a los partidos independentistas, "aquellos que trataron de dar un golpe de Estado desde Cataluña", con tal de "mantenerse en el poder".
García Martín ha afirmado que al presidente del Gobierno "no le van a doler prendas" en tratar de "subastar lo que es de todos". "Dar financiación singular, como es lo que pretende Junqueras a los partidos independentistas y a Cataluña, a cambio de votos, eso es corrupción política. Y eso es lo que está dispuesto a hacer Sánchez con tal de mantenerse en el Palacio de la Moncloa", ha señalado.
Por su parte, el vicesecretario del PP de coordinación autonómica y local y de análisis electoral, Elías Bendodo ha denunciado este jueves la "desesperación" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "negociando" en la Moncloa con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, la "poca vida política que le queda".
En su opinión, el "pago de esta compraventa con el independentismo" consiste en "enterrar lo que debe ser sagrado en nuestro país, que es la igualdad y la solidaridad entre todas las comunidades autónomas".
Bendodo acusa a Sánchez de "enterrar" la igualdad de los españoles y buscar que haya "españoles de primera y españoles de segunda".