Agricultores convocados principalmente por el sindicato Coordinación Rural pusieron rumbo con decenas de tractores este miércoles hacia París con el objetivo de llevar este jueves a la capital francesa el malestar del sector, entre otros asuntos, por el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.
Motivos de la protesta
Además del temor a una mayor competencia de los países latinoamericanos y al malestar por la gestión de la dermatosis bovina, los agricultores buscan manifestar con sus protestas el hartazgo por los altos costos de los fertilizantes.
Por esas razones, y ante todo por la inminencia de la firma del acuerdo con Mercosur, que se espera el próximo día 12, el presidente de la Coordinación Rural, Bertrand Venteau, afirmó hoy en radio France Inter la determinación de los agricultores de llegar mañana a París para expresar sus "quejas" de forma "pacífica" en "lugares simbólicos" antes sea "colándose por (el río) Sena" ante los "despliegue" de controles policiales en las carreteras.+
Debido al "riesgo de desorden público", varias prefecturas del país, incluida Occitania y Alta Garona, en el sureste, han emitido órdenes de prohibición de acciones de protesta en las carreteras antes de que la Coordinación Rural lanzase su convocatoria.
El líder del principal sindicato agrícola, la FNSEA, Arnaud Rousseau, reiteró que el acuerdo UE-Mercosur representaba el "símbolo" de lo que los agricultores no quieren para la agricultura europea.
Reducir la tensión agrícola
Para el Gobierno francés es urgente reducir la tensión en el sector agrícola, hacia el que ha hecho varios gestos en los últimos días, como la prohibición a partir de mañana de productos agrícolas tratados con cinco fungicidas y herbicidas cuyo uso no está permitido en la UE por un período máximo de un año, a la espera de que la Comisión Europea adopte las medidas "adecuadas".
Las sustancias prohibidas en cuestión se utilizan para tratar frutas y hortalizas procedentes de Sudamérica y de otros lugares del mundo.