Ingresada en Asturias una mujer con trombosis cerebral tras recibir la vacuna de AstraZeneca

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Una mujer de 55 años está ingresada en el Hospital Vital Alvarez Buylla de Mieres (Asturias) diagnosticada de "una trombosis cerebral de senos venosos". La mujer había recibido la vacuna de AstraZeneca.

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha informado este lunes de que estudia el caso de la paciente, que permanece "estable" en el citado centro hospitalario.

Una noticia que se conoce después de que un grupo de científicos alemanes han explicado la posible causa de los trombos relacionados con esta vacuna y cómo se podrían evitar.

Según han explicado los investigadores, estos episodios de trombos han sido bautizados con el nombre de síndrome de trombocitopenia inmunitaria protrombótica inducida por la vacuna (VIPIT), y tienen lugar tras una "combinación muy inusual de síntomas": coágulos sanguíneos generalizados y un recuento bajo de plaquetas, a veces con sangrado

Las informaciones sobre episodios de trombos registrados en decenas de personas después de haber recibido la vacuna de AstraZeneca provocó que algunos países europeos suspendiesen la vacunación con sus dosis. Países Bajos ha sido el último en sumarse a su suspensión.

Por su parte, la sección de Flebología y Linfologia de la Sociedad Española de de Angiología y Cirugía Vascular (Seacv), aseguró este lunes en un comunicado que “los casos de trombosis notificados tras la administración de la vacuna de AstraZeneca han sido muy escasos y el beneficio de la vacunación supera sus potenciales riesgos”.

La vacuna de AstraZeneca, sostiene esta sociedad, “no supone un aumento estadísticamente significativo del riesgo global de aparición de aparición de coágulos (trombos). Se han publicado un total de 25 casos acontecidos en 20 millones de personas vacunadas en Europa. Estos casos, que podrían estar relacionados con la vacuna, han sido de dos tipos de efectos adversos trombóticos. Una mayoría relacionados con clases de trombosis no habituales”.

Mejores Momentos

Programas Completos