El presidente de PP, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha perdido la credibilidad" ante el conjunto de los ciudadanos y "es evidente que ha perdido la dignidad", después de que asumiese sus "incumplimientos" en determinados compromisos adquiridos con Junts per Catalunya.
A su entender, Sánchez "debería de tener un mínimo de dignidad" y convocar elecciones generales, para que la ciudadanía pueda decidir qué quiere, porque "el presidente del Gobierno tiene que ser una persona digna y después de las declaraciones de ayer de Sánchez, es evidente que ha perdido la dignidad".
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha asegurado este miércoles que mantienen su posición sobre el PSOE, con el que rompieron relaciones a finales de octubre, y les ha emplazado a "tomar decisiones". "Hay tiempo para negociar, hay tiempo para cumplir y hay tiempo para tomar decisiones. Nosotros hemos negociado, hemos cumplido y hemos tomado decisiones. A partir de ahora quien debe tomar decisiones es el PSOE", ha recalcado en rueda de prensa en la sede central del partido.
Junts considera demostrado que "no es que no pudieran, es que no querían".
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado este miércoles esperanzada en que "el cumplimiento de los compromisos" del Ejecutivo de Pedro Sánchez "restablezca la confianza que se ha perdido con Junts".
"Cumpliremos con los compromisos con Junts y con el resto de formaciones políticas. Y si hasta la fecha no hemos sido diligentes, tomamos nota y estamos convencidos de que reestableceremos la confianza, porque cumplimos", recalcó.
El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, dio por hecho este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "lo va a entregar absolutamente todo con tal de poder seguir en el Palacio de La Moncloa" y constató que Junts lo sabe y, por eso, "está presionando al peor presidente del Gobierno que ha tenido nuestra democracia".
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha afirmado que "la gente de Puigdemont no se merece que el Gobierno se ponga de rodillas" y ha tildado de "absurdo" que Junts vaya a respetar "más al Gobierno poniéndose de rodillas", cuando este partido no ha mostrado respeto al Ejecutivo central cuando les ha hablado "de pie".
García-Page ha dicho que seguir así con la legislatura compete a Sánchez, pero avisa: "El precio al final hay que pagarlo" y ha advertido que "la igualdad no se puede poner en el mercado de la transacción política, de ninguna manera".
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que Junts está fingiendo una ruptura con el Gobierno de Pedro Sánchez y únicamente están "elevando el precio" porque están "absolutamente encantados" de tener en Moncloa a un "personaje débil" al que seguir "extorsionando".
Desde Jerez de los Caballeros (Badajoz), Abascal ha pedido a Feijóo y Page que "demuestren" su no a Sánchez en una moción de censura y ha añadido que ambos dirigentes tienen en su mano "cambiar las cosas".
"Estamos a disposición de presentar lo que haga falta con tal de quitar a Pedro Sánchez, pero los grupos siguen sosteniendo a Pedro Sánchez y, por lo tanto, nosotros pedimos elecciones porque Sánchez no tiene una mayoría parlamentaria para gobernar, sino que tiene una mayoría en contra en el Parlamento".
"Más claro no lo hemos podido decir", afirmaba la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso al tiempo que emplazaba a los independentistas a "que digan si quieren seguir sosteniendo a este Gobierno corrupto e incompetente" o acordar una moción de censura instrumental.