Con motivo del Día Mundial del Ictus, la Comunidad de Madrid (Summa 112) ha difundido este miércoles que, en lo que va de año, ha activado 1.895 alertas por 'Código Ictus', lo que supone un aumento del 7% (125) respecto al mismo periodo del año anterior, que se cerró con 2.600.
Un procedimiento asistencial en el que participan el Servicio de Urgencia Médica regional, Atención Primaria y hasta trece hospitales públicos, según ha informado el gobierno regional en un comunicado.
El ictus es la enfermedad cerebrovascular más prevalente entre las denominadas patologías tiempo-dependientes y por ello, los profesionales del 112 han recordado en esta jornada la importancia de reconocer de forma precoz sus síntomas.
Además, es la primera causa de muerte en mujeres en España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística de 2023, con un total de 12.655, frente a los 10.131 entre la población masculina.
Por ello, el SUMMA 112 ha explicado que se debe llamar inmediatamente al 112 si se detectan, al menos, uno de los siguientes signos: dificultad para hablar o entender, sonrisa caída hacia un lado o pérdida de fuerza en un brazo o pierna.
En cualquiera de los tres casos, ha agregado, no hay que esperar a que se pase el episodio ni acudir al hospital directamente.
Una vez recibido el aviso, el personal se encargará de evaluar estas señales de presunto ictus, primero telefónicamente y después in situ.
Si se confirma, el Centro Coordinador gestionará la activación del Código Ictus, tras recabar toda la información de los profesionales desplazados e informará al centro hospitalario de la llegada del paciente, el plazo previsto y su estado clínico.
Los hospitales que forman parte de la red de atención mediante 'Código Ictus' son los siguientes: Doce de Octubre, Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Gregorio Marañón, La Paz, La Princesa y Ramón y Cajal, en la capital. Y también Fundación Alcorcón, Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares, Puerta de Hierro Majadahonda y Rey Juan Carlos de Móstoles, y Getafe.
En esta línea, según ha recordado el SUMMA, existen dos tipos de variantes: el isquémico, que se provoca por la obstrucción de uno de los vasos sanguíneos del cerebro y el hemorrágico, que se origina por la rotura de un vaso sanguíneo en este órgano.
Por todo ello, SUMMA ha asegurado que la prevención es uno de los pilares fundamentales para evitar el ictus así como otras patologías neurológicas y cardiovasculares.
Esto comienza, ha detallado, con una mejora en los hábitos de vida, ejercicio regular, evitar productos tóxicos como el tabaco, controlar la tensión arterial y evitar el estrés.