Darias: "En España se han notificado 350 casos de la variante británica"

  • Los casos sospechosos pueden suponer entre un 5 y un 10 por ciento del total
  • "Estamos empezando a doblegar la curva", ha argumentado la ministra de Sanidad
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este viernes de que en la actualidad en España se han notificado 350 casos confirmados de la variante británica, si bien ha estimado que los casos sospechosos pueden suponer entre un 5 y un 10 por ciento del total de casos confirmados.

En su primera intervención en el Congreso como ministra de Sanidad en una comisión extraordinaria para dar cuenta de la tercera ola del coronavirus, Darias ha asegurado que las próximas semanas serán claves "y determinarán si la variante va ocupando poco a poco el espacio como ha ocurrido en otros países".

Darias ha admitido que los datos de este jueves colocan a España en una situación "preocupante", con una incidencia acumulada a 14 días de 889 casos por cien mil habitantes, pero ha subrayado que, pese a ese escenario de riesgo extremo, "estamos empezando a doblegar la curva de la tercera ola".

Ha considerado, no obstante, que "todavía quedan por delante algunas semanas duras hasta el descenso de la ocupación hospitalaria".

"Estamos empezando a doblegar la curva"

La nueva ministra de Sanidad se ha mostrado optimista con el escenario futuro de la tercera ola de COVID-19. "Estamos empezando a doblegar la curva", ha argumentado en su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

"Los indicadores nos siguen situando dentro del escenario de riesgo muy alto o extremo, pero estamos empezando a doblegar la curva", ha celebrado, aunque puntualizando que "todavía quedan semanas duras para doblegar la curva y mantenerla baja".

Vacunación

Darias también se ha referido a las vacunas y ha asegurado que los datos sugieren que estarían empezando a tener efecto protector en las personas mayores que viven en residencias, lo que constituye, ha dicho, "un hecho muy esperanzador" para el país y la salud global.

Este domingo llegarán 52.000 dosis de la vacuna de Moderna, que se distribuirán el lunes en la peninsula y el martes en las islas y Ceuta y Melilla.

Confia en que a finales de marzo, el 80 por ciento de los sanitarios y los mayores en residencias se hayan vacunado.

Mejores Momentos

Programas Completos