Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Darias se muestra optimista frente a la tercera ola y la oposición desconfía y pide un cambio de plan

La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha mostrado optimista con el escenario futuro de la tercera ola de Covid-19. "Estamos empezando a doblegar la curva", ha argumentado en su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

La oposición no le ha dado tregua y la ha obligado a comparecer a solo dos días de su nombramiento. Todos los partidos de la oposición han mostrado su desconfianza con la ministra y han pedido "reorientar" el plan de vacunación.

Doblegar la curva

En este primer cuerpo a cuerpo como ministra de Sanidad, Darias ha afirmado sobre los contagios por coronavirus que "los indicadores nos siguen situando dentro del escenario de riesgo muy alto o extremo, pero estamos empezando a doblegar la curva", aunque ha puntualizado que todavía quedan semanas duras para doblegar la curva y mantenerla baja".

Darias ha advertido de que las hospitalizaciones y los fallecimientos comienzan a descender semanas después de los contagios, por lo que ha mostrado su preocupación. "El número de casos nuevos está descendiendo y algunas CCAA están en descenso pero la ocupación hospitalaria es muy alta: ocho comunidades autónomas tienen la mitad o más de camas UCI ocupadas por pacientes con COVID-19. Nos esperan días difíciles y complicados", ha recordado.

La oposición desconfía y pide un plan

Los partidos de la oposición en el Congreso han exigido a la ministra Darias que "reoriente" el plan de vacunación y, de manera generalizada, han expresado su desconfianza en el papel de la nueva titular de Sanidad al frente de la pandemia y han coincidido en que no le darán un período de gracia.

La más vehemente ha sido la diputada del PP Ana Pastor, que ha acusado al Gobierno de estar "más preocupado por la campaña en Cataluña que por la pandemia" y se ha mostrado convencida de que "ni hay plan ni vacunas suficientes", mientras el diputado de Vox Juan Luis Steegman ha advertido a Darias de que su formación hará lo posible para que el Ejecutivo "pague con responsabilidades políticas, y si es posible penales".

Tampoco se ha quedado atrás en las críticas Ciudadanos. El diputado Guillermo Díaz ha expresado su sospecha de que el Gobierno no favorece que las comunidades puedan adelantar el toque de queda más allá de lo que dice el decreto de estado de alarma, a la espera de las elecciones catalanas, el próximo 14 de febrero. No obstante, el diputado de Cs ha tendido la mano a Darias si "corrige" la deriva a la que el Gobierno ha llevado a España.

Las críticas también han abundando por parte de UPN, y su diputado Sergido Sayas ha acusado al Ministerio de Sanidad de estar "desnortado" y de "disfrazar de cogobernanza el desgobierno".

Mejores Momentos

Programas Completos