Vídeo: Telemadrid | Foto: EFE

Dudas sobre la eficacia y falta de transparencia con la vacuna de Astra Zeneca

La Unión Europea ha publicado el contrato suscrito con la farmacéutica AstraZeneca pero aparecen tachados el coste, los plazos, las dosis a entregar y otros datos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen,Bruselas insiste en que las órdenes de entrega de las vacunas están muy claras, pero el documento facilitado oculta datos básicos.

El laboratorio ofrece ahora 8 millones de dosis, pero la Unión Europea recuerda que siguen siendo insuficientes y están lejos de las cifras acordadas y contratadas inicialmente. Europa ha decidido poner en marcha toda su maquinaria legal y administrativa para que no falten dosis a ninguno de los estados miembros. Las autoridades comunitarias han advertido a la multinacional que si no cumple su contrato requisará las vacunas.

Además, hoy la Comisión ha aprobado un mecanismo de control para saber el destino de las dosis fabricadas en territorio europeo.

Por otro lado, la Agencia Europea del Medicamento ha hecho publicas hoy sus conclusiones sobre la vacuna de AstraZeneca. Estima que su eficacia oscila entre el 62 y el 90%, dependiendo de la dosis. La propia farmacéutica reconoce tener poca información sobre su eficacia en mayores de 65 años, pero Alemania ya anunciado que no la va a utilizar en esa franja de edad.

De aprobarse, la de AstraZeneca sería la tercera vacuna disponible tras las de Pfizer y Moderna.

Mejores Momentos

Programas Completos