Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Suben las alegaciones para evitar las mesas electorales catalanas y la Junta Electoral estudia buscar voluntarios

A una semana y media de las elecciones catalanas, aumentan las alegaciones para no estar en las mesas electorales en plena tercera ola: Ya son cerca de 10.000. Unos comicios para los que ya está en marcha el operativo: hoy hemos podido ver todo el material, al que, esta vez, se suman equipos de protección, mascarillas y gel hidroalcohólico.

El presidente de la Junta Electoral de Barcelona, Santiago García, ha afirmado que estudia la posibilidad de buscar voluntarios para garantizar la constitución de las mesas electorales para el 14F y ha admitido que, si una persona se contagia en ellas, podría ser un caso de responsabilidad susceptible de pedir compensación.

No quieren estar en las mesas electorales

Los primeros datos aportados por las Juntas Electorales de Zona apuntan a que más de 9.100 personas que han sido designadas para formar parte de las mesas electorales en las catalanas del 14 de febrero han presentado alegaciones para que se les exima de esta obligación.

"Estamos valorando el hecho de buscar voluntarios", personas que "estuvieran dispuestas a estar en las mesas", ha dicho García, quien ha señalado que desde la administración electoral se está estudiando esta alternativa para evitar una aplicación rigurosa de la ley, que establece que, si una mesa no se puede constituir por la ausencia de algunos de sus miembros elegidos, los primeros votantes formarán parte de la misma.

Contagios responsabilidad de la administración

El presidente de la Junta Electoral de la Zona de Barcelona ha admitido, por otro lado, que si una persona se contagia por estar en una mesa electoral, podría ser un caso de responsabilidad objetiva de la administración, "no hace falta que sea culpa de nadie, simplemente ha pasado", ha aclarado, de manera que el afectado podría pedir una compensación.

Mejores Momentos

Programas Completos