Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Ofensiva del PP contra el Gobierno por "eliminar" el informe "demoledor" del Consejo de Estado sobre los fondos europeos

El PP ha lanzado este miércoles una ofensiva contra el Gobierno que lidera Pedro Sánchez por "ocultar" y "mutilar" el informe del Consejo de Estado sobre el decreto de gestión de los fondos europeos para hacer frente a la pandemia. El Ejecutivo sacó adelante esta norma en el Pleno de la Cámara la pasada semana gracias al apoyo de Bildu y la abstención de Vox.

El Partido Popular, Vox y Ciudadanos exigieron este miércoles al Gobierno que publicite “el demoledor” informe que solicitó al Consejo de Estado sobre el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se absorben los fondos europeos.

Este dictamen del Consejo de Estado marcó el debate parlamentario desde primera hora de la mañana, cuando el presidente del PP, Pablo Casado, reprochó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por haber “ocultado” este informe del Consejo de Estado porque era “demoledor” para el Ejecutivo.

Según fuentes populares consultadas, una vez que se consulta al Consejo de Estado es “de obligado cumplimiento” remitir dicho expediente a las Cortes. Pero “al ser contrario a sus intereses”, los populares acusaron al Gobierno de “eliminarlo” de la documentación incluida en el decreto. Pese a no ser “preceptivo”, recalcaron en el PP, “una vez que se solicita, forma parte del expediente” que se remite a las Cortes. Éste “es un escándalo que puede anular el decreto y que debilita aún más la credibilidad internacional de España”, recriminó Casado a Sánchez en la sesión de control en el Congreso.

"¿Qué quiere ocultar? ¿Qué voluntades quiere comprar?", ha interrogado Casado a Sánchez, sin obtener respuesta, como tampoco lo han logrado su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ni García Egea.

Fuentes del Gobierno explicaron que “nunca” se ha enviado al Congreso un Real Decreto-ley acompañado de un informe del Consejo de Estado, dado que sólo se hace en los anteproyectos de ley y no en todos, “sólo en los que son preceptivos” y, según recalcaron, éste no es el caso. Eso sí, admitieron la consulta al Consejo de Estado y remarcaron que el Gobierno lo puede hacer “las veces que considere necesarias”. De esta forma, defendieron la actuación realizada desde el Ejecutivo y apuntaron incluso a que este Real Decreto-ley tuvo que tener el aval de la Comisión Europea antes de aprobarse por el Consejo de Ministros en la última reunión de diciembre. Además, fuentes de La Moncloa explicaron que el Gobierno hizo suyas parte de las consideraciones del Consejo de Estado sobre el Real Decreto Ley de los fondos europeos, aunque no la totalidad.

Por su parte, Pedro Sánchez se ha centrado en rechazar la actitud del PP y en exigirle que haga una oposición "constructiva", sin responder directamente a la pregunta formulada por el líder del PP sobre el informe del Consejo de Estado. "Haga una oposición constructiva, infórmese, no vengan aquí a decir mentiras porque le convenga. Infórmese", ha enfatizado, tras denunciar que Abascal ha demostrado mayor "sentido de Estado" que Casado. "No hay quien le entienda. Votan que no a la gobernanza de los fondos europeos y es tan aparentemente moderado que incluso Abascal le da lecciones de responsabilidad", ha apostillado.

Vox y Ciudadanos han solicitado también al Gobierno que remita el informe del Consejo de Estado.

Miquel Iceta, ministro de Administraciones territoriales y Función Pública |REDACCIÓN

Al margen de esta polémica, la sesión de control ha marcado el debut de Miquel Iceta y Carolina Darias al frente de sus carteras.

La oposición les pide que no caigan en los errores de sus antecesores. Ellos, sin embargo, defienden la gestión del Gobierno de Sánchez.

Mejores Momentos

Programas Completos