La rápida propagación de las llamas del incendio de Méntrida provocó la activación de Unidad Militar de Emergencias (UME), cuyos efectivos han trabajado durante toda la noche de cara al fuego para lograr controlarlo. En total, más de 100 militares, 43 vehículos y 3 drones continúan con los trabajos de extinción.
La UME fue activada en la tarde de este jueves después de la solicitud de ayuda de la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla-La Mancha.
Se desplazaron desde su base en Torrejón hasta la primera línea del incendio para colaborar en la extinción de las llamas.
Los militares se encargaron, junto a los bomberos, de delimitar el incendio en sus momentos más cruciales, cuando el fuego se movía a 3 kilómetros por hora. De hecho, las fuertes rachas de viento siguen siendo la mayor preocupación para controlar definitivamente el incendio.
Los ejercicios de perimetración se llevaron a cabo con maquinaria terrestre. En este caso, con vehículos D5 (más pequeños y ágiles durante la madrugada) y con los modelos D7 (durante las primeras horas de luz) para formar cortafuegos. Más de 40 de estos vehículos se han empleado durante las últimas horas.
Por último, también se cuenta con la ayuda de tres drones que, desde las alturas, evalúan la evolución del incendio.