Madrid baja al nivel 1 en el incendio de Méntrida al considerar que el perímetro está "consolidado"
La baja intensidad del viento da un respiro a las poblaciones cercanas que están "fuera de riesgo"
Emergencias 112 ha establecido un dispositivo nocturno para vigilar el perímetro
Foto: 112 COMUNIDAD DE MADRID |Vídeo: Telemadrid
AGENCIAS
El perímetro del incendio de Méntrida está "consolidado" por lo que la Comunidad de Madrid ha decidido bajar de situación operativa 2 a situación operativa 1 del Plan INFOMA.
Así ha informado el director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), Pedro Ruiz, en un video difundido en el que ha detallado que las condiciones metereológicas son ya más favorables.
"Las condiciones meteorológicas son favorables debido a la bajada de la intensidad del viento y eso supone que las infraestructuras y las poblaciones que pudieran verse afectadas por el incendio están fuera de riesgo", ha señalado Ruiz.
Emergencias 112 ha establecido un dispositivo nocturno integrado por un puesto de mando de bomberos de la Comunidad de Madrid con cuatro personas y un oficial, tres bombas forestales, dos patrullas para vigilar el perímetro y un suboficial.
También estarán una patrulla de vigilancia de agentes forestales de la Comunidad, así como un vehículo del Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil para Emergencias de la Comunidad de Madrid, ERIVE.
SE INVESTIGAN LAS CAUSAS
Por el momento no se conocen las posibles causas del incendio que ha calcinado alrededor de 3.200 hectáreas, la mayor parte en la Comunidad de Madrid.
Las primeras hipótesis señalan que las llamas podrían haberse debido a una colilla.
VIVIENDAS AFECTADAS
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha confirmado que algunas viviendas de la urbanización Calypo Fado, entre Navalcarnero (Madrid) y Casarrubios del Monte (Toledo), han resultado afectadas por el incendio de Méntrida, si bien no ha habido que lamentar daños personales ni la destrucción completa de viviendas. Además, los vecinos que fueron desalojados han podido regresar ya a sus casas.
El consejero, que en las últimas semanas ya ha venido alertando de que las lluvias de la primavera habían hecho crecer de forma explosiva la vegetación de la región, ha insistido ahora en que la lucha contra los incendios requiere una planificación estratégica, tanto en el momento del fuego como durante los meses previos.
"Las ventanas de oportunidad para frenar el fuego se construyen en invierno", ha abundado el consejero, subrayando así la importancia de las labores de prevención como la creación de cortafuegos, el desbroce en zonas de interfaz y la preparación de planes de autoprotección por parte de los municipios.
Dicho esto, ha advertido de que las condiciones climatológicas de este viernes hacen que sea "uno de los peores días del verano" por riesgo de incendios, y también para hacer frente a las llamas del incendio originado en Méntrida (Toledo), que afecta a la región y podría empeorar a causa del viento.
"Esperamos rachas de viento de más de 50 kilómetros por hora, y cualquier chispa puede salirse de control en minutos.
Necesitamos la máxima colaboración ciudadana", ha señalado el consejero, recalcando las preocupaciones manifestadas previamente por el director general de Emergencias 112, Pablo Cristóbal, desde el puesto de mando de Villamanta.