Aragonés dice que el Supremo sigue en la línea "represiva" contra el independentismo

  • Insiste en su mensaje de amnistía y autodeterminación aunque no se opondrían a los indultos
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado este miércoles que el informe del Tribunal Supremo que se opone a los indultos a los presos del 1-O "sigue la línea represiva propia de la causa general contra el independentismo".

En una rueda de prensa desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat tras la primera reunión del nuevo Govern, ha insistido en que la solución por la que el Govern independentista apuesta es la amnistía, aunque ha avisado de que no se opondrán a cualquier medida que pueda "aliviar el dolor" de los presos del 1-O, en referencia a los indultos.

Aragonès ha afirmado que espera hablar telefónicamente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los próximos días y que le trasladará que para el nuevo Ejecutivo catalán la solución al conflicto sigue pasando por el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía.

Para el presidente del Govern, la propuesta que genera el consenso de una amplia mayoría de la sociedad catalana es la amnistía, aunque ha defendido que la solución para los presos del 1-O "sea justa y lo más pronto posible".

Preguntado por cuándo activará el espacio de coordinación de la estrategia independentista entre ERC, Junts, CUP, ANC y Ómnium que contempla los acuerdos de investidura, Aragonès ha asegurado que quiere ponerlo en marcha "lo más pronto posible" y que próximamente comenzará a contactar con estos partidos y entidades.

Ha defendido que Cataluña ha logrado avanzar cuando ha sido capaz de "alinear la voluntad popular, el compromiso de las instituciones y la ciudadanía organizada", y ha reiterado que la solución al conflicto catalán pasa por la autodeterminación y la amnistía.

Mejores Momentos

Programas Completos