El Supremo se opone a conceder el indulto a los condenados por el 'procés' catalán

El Supremo se opone a conceder el indulto a los condenados por el 'procés' catalán
Oriol Junqueras en el 'juicio del procés'

El Tribunal Supremo se ha opuesto a conceder el indulto a los doce líderes independentistas catalanes condenados por sedición, malversación y desobediencia por el 'procés'.

La Sala de lo Penal ha emitido su informe -que es preceptivo, pero no vinculante para el Ejecutivo- en el que rechaza conceder la medida de gracia, una decisión que está ya en manos del Gobierno, que tiene previsto resolver esta cuestión en verano tras estudiar los dictámenes del Supremo y la Fiscalía, ambos negativos.

Los magistrados consideran que no se ha vulnerado el principio de proporcionalidad de las penas a las que fueron condenados y que no hay prueba o indicio de arrepentimiento por parte de ellos.

Subrayan también que los argumentos en los que se basan las diversas peticiones de indultos realizadas por terceros desenfocan el sentido del indulto porque dibujan una responsabilidad penal colectiva y, además, pretenden que el gobierno corrija la sentencia dictada por el Tribunal Supremo.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Precisamente este miércoles los posibles indultos que podría conceder el Gobierno a los dirigentes independentistas catalanes del ‘procès’ han marcado la Sesión de Control en el Congreso de los Diputados. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ya ha insinuado que concederá los indultos, que aclare si habrá indultos para los líderes del 'procès' condenados por los delitos de sedición del 1 de octubre de 2017.

Sánchez ha defendido que el Ejecutivo decidirá si indulta a los condenados por el procés "en beneficio de la convivencia entre españoles" y con independencia del número de escaños que le apoyen.

Casado ha acusado a Sánchez de querer indultar a quienes han "atacado las leyes, reventado la concordia y dinamitado la convivencia" y ha agregado que los populares defenderán la Justicia, la Constitución y la Nación: "No permitiremos que lo vuelvan a hacer, ni los secesionistas, ni usted".