Sánchez se reafirma sobre los indultos: “Tomaríamos la misma decisión que si el Gobierno tuviera 300 escaños”

  • Casado acusa a Sánchez de querer indultar a quienes han "atacado las leyes, reventado la concordia y dinamitado la convivencia"
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Los posibles indultos que podría conceder el Gobierno a los dirigentes independentistas catalanes del ‘procès’ condenados por sedición y en la cárcel han marcado la Sesión de Control en el Congreso de los Diputados

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ya ha insinuado que concederá los indultos, que aclare si habrá indultos para los líderes del 'procès' condenados por los delitos de sedición del 1 de octubre de 2017.

Sánchez, ha defendido que el Ejecutivo decidirá si indulta a los condenados por el procés "en beneficio de la convivencia entre españoles" y con independencia del número de escaños que le apoyen. Casado ha acusado a Sánchez de querer indultar a quienes han "atacado las leyes, reventado la concordia y dinamitado la convivencia" y ha agregado que los populares defenderán la Justicia, la Constitución y la Nación: "No permitiremos que lo vuelvan a hacer, ni los secesionistas, ni usted",

La traición de las palabras

En su primera intervención el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, le ha recordado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sus frases sobre los indultos y la independencia catalana: “Los indultos se tienen que acabar en este país, el secesionismo catalán es un movimiento reaccionario que recorta derechos y libertades democráticas, el acatamiento de la sentencia del 1 de octubre supone su acatamiento íntegro, nadie está por encima de la Ley, los refrendos ilegales deben prohibirse y ser delito… Señor Sánchez, todo esto lo ha dicho usted”.

“Mintió a los españoles para ganar las elecciones –ha subrayado Casado- y al día siguiente pactó con los secesionistas para que le hicieran presidente. Ha quedado claro que se debe a ellos y no a los españoles, por eso ahora quiere indultarles traicionando su palabra, al código ético del Partido Socialista, a dos informes de la Fiscalía, a la Constitución y a la igualdad de los españoles”.

Para seguir en el poder

“Para la concesión de un indulto debería recordar que hace falta primero pedirlo, luego tener el informe del Tribunal, después arrepentirse y comprometerse a no reincidir. Nada de eso cumplen sus socios sino todo lo contrario”, ha recordado.

“Pero usted quiere salvar un problema personal convirtiéndolo en un problema de Estado, prefiere poner en riesgo la continuidad de la España constitucional a cambio de continuar usted en el poder. ¿Así es como defiende los intereses de España? Conteste a este Parlamento: ¿Va a indultar a los condenados por sedición, sí o no?”, le ha emplazado.

Al PP le plantearon la independencia

Sánchez le ha contestado que “ayer le escuché hablar en defensa de la legalidad y la unidad territorial y efectivamente esa es la cuestión: cómo se defiende la legalidad democrática y como se defiende la unidad de España. Hay que recordar que a quien le hicieron un 1 de octubre y le plantearon una declaración unilateral de independencia no fue a este gobierno progresista sino a un gobierno del PP. Usted mismo, antes del 14 de febrero, recordaba que la gestión que hizo su gobierno fue un desastre y que usted estaba en contra de esa gestión, mantenga esa palabra”

“La Constitución española recoge en su espíritu tanto el castigo como la concordia, hay un tiempo para el castigo y hay un tiempo para la concordia. El Gobierno tomará su decisión en conciencia y les puedo garantizar que tomaríamos la misma decisión que si el Gobierno progresista tuviera 300 escaños. El Gobierno de España tomará una decisión en conciencia a favor de la convivencia entre todos los españoles”, ha dicho en respuesta a Casado.

Indultar a quienes reventaron la concordia

Casado le ha replicado: “Señor Sánchez ha llegado usted demasiado lejos, dice usted que en los valores constitucionales no está la venganza ni la revancha, pero cumplir la ley no es venganza y defender la unidad nacional no es venganza, y dar un golpe a la legalidad no es un valor constitucional”.

“Dice usted que hay que apostar por la concordia y la convivencia., pero quiere indultar a quienes han reventado la concordia y han dinamitado la convivencia. Dice que hay que superar fracturas y errores, pero sólo nosotros hemos sufrido su cordón sanitario y la violencia separatista. Usted es presidente de España gracias a los que quieren acabar con España y eso es ya todo lo que es usted”.

No permitiremos que lo vuelva a hacer

“El pago que le piden por haberle metido en la Moncloa será su finiquito y el epitafio del Partido Socialista constitucional. Deje de tomarnos el pelo con la España del 2050, cuando sus verdaderos jefes no quieren que España llegue siquiera al 2022. A los españoles se nos acaba la paciencia y a usted se le está acabando el tiempo”, ha subrayado.

Casado ha anunciado que “recurriremos al Tribunal Supremo los indultos y modificaremos la ley de indultos para sedición y rebelión y el Código Penal para sancionar los refrendos ilegales cuando lleguemos al gobierno. Defenderemos la Justicia, la Nación y la Constitución y no permitiremos que lo vuelvan a hacer ni los golpistas ni usted”.

Tiempo para el castigo y para la concordia

Sánchez le ha replicado con lo mismo que le había dicho en su intervención anterior que “hay un tiempo para el castigo y otro para la concordia”. “Y este gobierno tomará su decisión en beneficio de la convivencia entre españoles y lo hará con independencia del número de escaños que le apoye, porque tomaríamos la misma decisión con 300 escaños o con 120”.

“Y usted podría al menos comprometerse con el Estado –le ha dicho a Casado- defender al Gobierno, como hizo el Grupo Parlamentario Socialista cuando apoyó a su gobierno en un momento tan difícil como fue en el año 2017 con esa declaración unilateral de independencia que hicieron a su gobierno. Ustedes sí que no defendieron la integridad territorial y la unidad de España, lo que hicieron fue precisamente debilitar los cimientos del Estado, por lo tanto sean responsables y apoyen también al Gobierno”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pedro Sánchez