Agosto podría finalizar con la factura de la luz más cara de la historia

  • Las subidas afectan a más de 10 millones de usuarios acogidos a tarifa regulada
  • 17 millones de consumidores cuentan con un precio pactado con su compañía
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Otra vez. Vuelve a subir la luz. Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre (unos 17 millones), ya que cuentan con un precio pactado con su compañía. Una tarifa que hasta la fecha no recomendaban las asociaciones de consumidores. Ahora los elevados precios de la electricidad han cambiado las tornas.

Quinto máximo histórico

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista encadena este jueves su tercera subida, con un repunte del 7,6% con respecto al nivel marcado ayer, y superará la cota de los 110 euros por megavatio (MWh), volviendo así a los niveles máximos de la pasada semana.

La tarifa de la luz llegará a un precio medio de 113,4 euros/MWh, con un mínimo a lo largo del día de 89,14 euros/MWh (entre las 05.00 y 06.00 horas) y un máximo de 129,37 euros/MWh (entre las 22.00 y las 23.00 horas).

De esta forma, el precio de la luz volverá a situarse en los niveles históricos que se registraron durante la pasada semana, en plena ola de calor, después de haber marcado en este inicio de semana registros por debajo de los 90 euros/MWh.

Los 113,4 euros/MWh para este jueves se erigen así en el quinto máximo histórico en el precio de la electricidad en el mercado mayorista.

Un récord tras otro

En lo que va de agosto, el 'pool' ha pulverizado todos los récords vistos hasta ahora. Así, los cinco primeros días de la pasada semana marcó una cifra máxima tras otra. La cota histórica, hasta ahora, la firmó el viernes 13 de agosto, con un precio medio diario de 117,29 euros/MWh.

Este contexto de subidas en el 'pool' eléctrico está marcado por el incremento en los precios de los derechos de CO2 y del gas, a los que se ha unido el incremento de la demanda por la ola de calor.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes

En concreto, los derechos de emisión de CO2 se han encarecido hasta superar en lo que va de agosto los 55 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural se sitúa por encima de los 47 euros por MWh, según datos de Mibgas.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extra-peninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto, a impuestos.

Mejores Momentos

Programas Completos