Crear una empresa pública energética, una solución complicada a corto plazo

  • Los expertos avisan de que primero habría que esperar a que concluyan las concesiones
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Aunque el gobierno de Pedro Sánchez se plantea como le viene pidiendo Unidas Podemos crear una empresa pública energética para rebajar la factura de la luz, esto solo sería posible a medio o largo plazo, y no de manera inmediata como le reclama su socio en el ejecutivo.

El gobierno alega que para hacerlo habría que esperar a que las concesiones hidroeléctricas a empresas privadas que tienen una vigencia de 75 años concluyeran. De hecho hasta el 2030 no vence la primera concesión por ejemplo en el río Júcar.

Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

En España la energía hidráulica representa en el mix energético el 15,5%, por detrás del ciclo combinado que representa el 23,8% y de la energía eólica con el 23,3%.

Por lo tanto, según los expertos, recuperar las concesiones hidroeléctricas a manos del Estado no sería la solución para bajar el precio de la luz y podría generar otros problemas como mandar un mensaje negativo a los inversores.

Otra solución sería una bajada de los impuestos que pagamos en el recibo de la luz, como son el Impuesto sobre la electricidad y el IVA.

Mejores Momentos

Programas Completos