'Respiro' en el precio de la luz este sábado, que pone fin a cinco días de récords

  • El máximo diario será desde las 22.00 horas hasta las 23.00 horas (130 euros/MWh), mientras que el mínimo se dará entre las 17.00 y las 18.00 (89,14 euros/MWh).
  • Críticas de la oposición al Gobierno por plantearse nacionalizar la energía
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

El precio medio de la luz en el mercado mayorista se tomará un respiro este sábado 14 de agosto y bajará ligeramente, hasta un precio medio de 114,63 euros el megavatio hora (MWh), frente a los 117,29 euros de este viernes.

Con este descenso, el precio de la luz acaba con cinco días consecutivos de alzas históricas, aunque sigue disparado.

El año pasado por estas fechas, el precio medio era de 36 euros MWh, por lo que el alza es del 212%, es decir, el precio de mañana triplicará el registrado hace exactamente un año, según datos de OMIE.

Desde el pasado lunes vienen se vienen registrando día tras día récords históricos en el precio de la luz, coincidiendo con la ola de calor que está azotando el país, con algunas de las mayores temperaturas jamás registradas en España.

Este contexto de cambio climático también es uno de los principales causantes de la continua subida de los precios energéticos, ya que responde a los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que buscan la transición hacia un modelo de energía renovable.

Aire acondicionado / EFE
Aire acondicionado |EFE

El 'pool' eléctrico registrará para el sábado 14 de agosto un precio medio de 114,63 euros/MWh y, a diferencia de otros días, habrá franjas horarias en la que se sitúe por debajo de los 90 euros/Mwh.

El máximo diario será desde las 22.00 horas hasta las 23.00 horas (130 euros/MWh), mientras que el mínimo se dará entre las 17.00 y las 18.00 (89,14 euros/MWh).

El pasado mes de julio, el precio de la luz cerró en una media de 92,42 euros/MWh, lo que supone el nivel más alto de la historia y un 166,8% por encima del mismo mes del año pasado.

En lo que va de agosto, el 'pool' ha registrado ocho récords: los cinco que marcó entre el lunes y el viernes de esta semana, y los experimentados el lunes, martes y miércoles de la semana pasada.

¿Nacionalizar la energía?

La oposición reprocha al Gobierno que vea una solución en una empresa pública de energía. De hecho, Unidas Podemos apuesta por un decreto ley ya mismo para limitar los precios de la luz. Y la ministra Ribera dice que eso es una falsa expectativa.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Sí contemplan los socialistas una empresa pública de energía, pero como una opción a medio o largo plazo.

La oposición se muestra contraria. Ciudadanos lo ve una "insensatez" y Vox asegura que estamos pagando las consecuencias de la "incoherente transición ecológica del Gobierno". El PP habla de una entrega del PSOE a Podemos, de "un disparate más".

Mejores Momentos

Programas Completos