Telefonía, internet, la luz y el dentista encabezan las reclamaciones de los madrileños

  • Las quejas de los consumidores en la región aumentaron un 26% en la primera mitad del año
  • Destacan el incumplimiento de contrato, la defectuosa prestación del servicio o cobros y facturas incorrectos
Hola de reclamación
Hola de reclamación |Telemadrid.es

La Comunidad de Madrid ha registrado 6.818 reclamaciones de consumidores madrileños en el primer semestre del año, un 26% más que las que se presentaron en el mismo período del año anterior, según datos recopilados por la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

Los sectores con más reclamaciones son los vinculados a los servicios de telefonía e Internet, atención bucodental y suministro eléctrico. Entre los los motivos más comunes por los que los consumidores ejercen su derecho a reclamar destacan el incumplimiento de contrato, una defectuosa prestación del servicio o cobros y facturas incorrectos, ha detallado en un comunicado el Gobierno regional.

Del total de reclamaciones presentadas en los seis primeros meses, el 54% (3.696) han sido ya resueltas y, de todas ellas, el 62% ha sido objeto de intermediación, procedimiento porque el que se intenta llegar a un acuerdo entre reclamante y reclamado.

En casi la mitad de las mismas (el 45% de los casos) la intermediación ha sido positiva y se ha conseguido un acuerdo entre consumidor y empresa.

Cómo y dónde reclamar

Hay que recordar que las reclamaciones en materia de consumo pueden presentarse de forma presencial en la Oficina de Atención al Consumidor de la Comunidad de Madrid, previa petición de cita previa.

También de forma telemática con el DNI electrónico o el Certificado de Firma Digital y, por último, en las distintas Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC).