Subida imparable del precio de la luz: este jueves será un 7,6% más caro

  • El precio de la electricidad se eleva a 113,4 euros/MWh
Tablero de control de la luz de un edificio
Tablero de control de la luz de un edificio |Europa Press

Nueva subida de la luz para este jueves, con un repunte del 7,6% con respecto al nivel marcado el miércoles, y superará la cota de los 110 euros por megavatio (MWh), volviendo así a los niveles máximos de la pasada semana, que además coincidió con la llegada de la ola de calor.

En concreto, el 'pool' eléctrico registrará este jueves un precio medio de 113,4 euros/MWh, con un mínimo a lo largo del día de 89,14 euros/MWh (entre las 05.00 y 06.00 horas)y un máximo de 129,37 euros/MWh (entre las 22.00 y las 23.00 horas), según datos de OMIE.

De esta forma, el precio de la luz volverá a situarse en los niveles históricos que se registraron durante la pasada semana, en plena ola de calor, después de haber marcado en este inicio de semana registros por debajo de los 90 euros/MWh.

El precio de la luz será de 129,37 euros/MWh este jueves entre las 22 y 23 horas

Los 113,4 euros/MWh para este jueves se erigen así en el quinto máximo histórico en el precio de la electricidad en el mercado mayorista.

A menos de cuatro euros del récord histórico

En lo que va de agosto, el 'pool' ha pulverizado todos los récords vistos hasta ahora. Así, los cinco primeros días de la pasada semana marcó una cifra máxima tras otra. La cota histórica, hasta ahora, la firmó el viernes 13 de agosto, con un precio medio diario de 117,29 euros/MWh.

Este contexto de subidas en el 'pool' eléctrico está marcado por el incremento en los precios de los derechos de CO2 y del gas, a los que se ha unido el incremento de la demanda por la ola de calor.

En concreto, los derechos de emisión de CO2 se han encarecido hasta superar en lo que va de agosto los 55 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural se sitúa por encima de los 47 euros por MWh, según datos de Mibgas.

Con las tarifas aplicadas del 1 al 15 de agosto, el usuario medio pagará 27,85 euros más que en agosto de 2020, cuando la factura se situó en 63,77 euros. La bajada del IVA al 10% hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros amortigua la subida en 9,16 euros. Si se siguiera aplicando el 21%, el recibo habría alcanzado los 100,78 euros.

La OCU culpa a las hidráulicas

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que las plantas de generación hidráulica son "las responsables" del alto precio de la luz en agosto, fijando el precio de la electricidad en el mercado mayorista durante el 54% de las horas en la primera quincena del mes.

En un comunicado, la asociación estima que en estos periodos el precio ha sido extraordinariamente elevado, con 103,5 euros/MWh, mientras que las plantas de ciclo combinado -gas- han reducido al 13% el número de horas que han cerrado el precio en el mercado mayorista eléctrico, frente al 24% durante el pasado mes de junio.

Así, el precio medio del 'pool' eléctrico en lo que va se mes de agosto se ha situado en los 110,8 euros/MWh, advirtiendo OCU que "tanto unas como otras lo han hecho con precios muy elevados por encima de los 100 euros/MWh".