Luz

La luz volverá a subir este miércoles un 18%, después de la pequeña 'tregua'

  • Nueva subida de la electricidad, que llegará a un precio medio de 105,4 euros/MWh
Una mujer enciende el aire acondicionado
Una mujer enciende el aire acondicionado |Europa Press

La luz sigue subiendo en este imparable ascenso del mes de agosto. Este miércoles subirá casi un 18% y alcanzará los 105,4 euros/MWh.

En concreto, el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se disparará este miércoles un 17,7%, con respecto al nivel marcado para este martes, volviendo así a superar la cota de los 100 euros por megavatio hora (MWh), después de la ligera tregua dada en estos últimos días.

La franja horaria más cara será este miércoles de 22 a 23 horas

En concreto, el 'pool' eléctrico registrará mañana un precio medio de 105,4 euros/MWh, con un mínimo a lo largo del día de 83,99 euros/MWh (entre las 05.00 y 06.00 horas) y un máximo de 126,84 euros/MWh (entre las 22.00 y las 23.00 horas), según datos de OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía).

De esta forma, el precio de la luz volverá a dispararse a niveles, hasta este año, inusualmente altos para un mes de agosto y superará el listón de los 100 euros/MWh, tras haber marcado este lunes y martes registros por debajo de los 90 euros/MWh.

Ocho récords en la primera quincena

En lo que va de agosto, el 'pool' ha registrado ocho récords: los cinco que marcó entre el lunes y el viernes de la pasada semana, y los experimentados el lunes, martes y miércoles de la semana anterior. La cota histórica, hasta ahora, la firmó el viernes 13 de agosto, con un precio medio diario de 117,29 euros/MWh.

La espiral alcista de la pasada semana llevó a centrar el debate político en cómo abaratar el precio de la electricidad. De hecho, el Gobierno abrió la puerta a crear una empresa pública energética, tal y como viene desde hace tiempo pidiendo su socio en el Ejecutivo, Unidas Podemos.

El día con el precio más alto de la luz fue el 13 de agosto

Este contexto de subidas en el 'pool' eléctrica está marcado por el incremento en los precios de los derechos de CO2 y del gas, a los que se ha unido el incremento de la demanda por la ola de calor.

En concreto, los derechos de emisión de CO2 se han encarecido hasta superar en lo que va de agosto los 55 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural repunta ya por encima de los 47,6 euros por MWh, según datos de Mibgas.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes (el coste de las redes de transporte y distribución) y cargos (los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa) y el resto, a impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre (unos 17 millones), ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

La factura de la luz de este mes de agosto será 'la más cara de la historia'

La factura de la luz de un usuario medio en agosto será "la más cara de la historia", con un encarecimiento en lo que va de mes del 43,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

La bajada del IVA, insuficiente

El pasado 24 de junio el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley por urgencia para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, que suponen la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.

En el caso concreto del IVA, se aplica una bajada al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh.

En lo que se refiere a la suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica, que ya en 2018 se decidió su suspensión temporal durante seis meses para contener otra ola alcista en el precio de la luz, estará vigente durante el tercer trimestre de este año.